La Junta de Cofradías de Cartagena acuerda poner sillas en todo el recorrido de las procesiones
No se podrán sustituir por mesas y sillas de bares y restaurantes

Imagen de archivo de sillas para la Semana Santa / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
Se trata de una nueva medida que ha anunciado la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, con el nuevo presidente al mando, el Hermano Mayor del Socorro, Javier Pavía.
Pavía ya le ha trasladado este sentimiento a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y espera que "actúe de mediadora con Hostecar". Espera poder llegar a un entendimiento puesto que "en otras ciudades se eliminan las mesas hasta que no pasan las procesiones". De no llegar a un acuerdo, "algunas Cofradías están planteándose cambiar su recorrido", ha asegurado el presidente de la Junta de Cofradía en Radio Cartagena.
Fuentes consultadas por la SER en Cartagena, aseguran que el Ayuntamiento "es quien cede la vía pública", y por lo tanto "la Junta de Cofradías es quien gestionan las sillas en las procesiones y los que deben llegan a un acuerdo con los hosteleros". No obstante, el Ayuntamiento de Cartagena "siempre tratará de adquirir posturas de consenso entre ambas partes".
La Junta de Cofradía ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros, que "durante todos los recorridos de sus procesiones siempre existan hileras de sillas, sin que puedan ser sustituidas por mesas y sillas de hostelería", mantienen en un comunicado oficial. Desde la Junta de Cofradías, argumentan que es una medida adoptada "en aras a mantener el respeto y consideración que las procesiones se merecen".
Por otro lado, han anunciado que "se está estudiando la posibilidad de cambiar los itinerarios para que sean más acordes con el recogimiento y silencio inherentes a los desfiles procesionales."
HOSTECAR respeta, pero expresa su desacuerdo con la decisión de la Junta de Cofradías de Cartagena.
La asociación de bares y restaurantes de Cartagena no ha tardado en pronunciarse, y manifiesta que "respeta plenamente dicho acuerdo, reconociendo que las cofradías son las responsables del espacio cedido por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de un convenio suscrito entre ambas partes". Recuerdan que "a lo largo de los años, hosteleros y cofradías han mantenido una estrecha colaboración, logrando siempre acuerdos".
La patronal de hosteleros apunta que "los empresarios del sector han abonado por adelantado el uso del espacio destinado a las terrazas, en cumplimiento de los pactos establecidos. Asimismo, la patronal afirma que "las superficies ocupadas por las terrazas de los establecimientos hosteleros no están vinculadas al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y las cofradías".
Desde la Asociación hacen un llamamiento a "retomar el diálogo y seguir trabajando en pro de acuerdos beneficiosos para todas las partes implicadas, con el objetivo de seguir promoviendo la colaboración entre las cofradías, el Ayuntamiento y el sector hostelero de la ciudad".

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




