López Miras exige a Pedro Sánchez un fondo de nivelación para las comunidades infrafinanciadas y que cifra en 2.340 millones para Murcia
El presidente del ejecutivo regional también le ha reclamado un Pacto Nacional del Agua que aborde "todos los recursos disponibles" y le ha remarcado la "necesidad" de que "se mantengan los trasvases y que se impulsen las interconexiones de cuencas"
Murcia
El presidente del Gobierno murciano, el 'popular' Fernando López Miras, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que nivele los recursos de las comunidades infrafinanciadas, entre las que se encuentra la Región, a través de un fondo transitorio mientras se reforma el sistema, a la vez que se ha mostrado favorable a abordar la condonación de la deuda dentro de la mesa de negociación para renovar el modelo de financiación.
Así se ha pronunciado el presidente murciano en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa, en el que, según ha desvelado, ha dedicado gran parte de su diálogo a hablar de la financiación autonómica y del acuerdo entre PSC y ERC para un concierto económico en Cataluña.
En este contexto, López Miras ha lamentado que Murcia sea la comunidad más infrafinanciada desde el año 2009, por lo que ha exigido a Sánchez que empiece a nivelar estos recursos con todas las regiones mientras se reforma el modelo de financiación.
López Miras le ha insistido a Pedro Sánchez que Murcia es la comunidad peor financiada de España
Según ha detallado, este fondo transitorio para toda la legislatura estaría cuantificado en 2.340 millones de euros para nivelar a Murcia con la media del conjunto estatal en materia de financiación, aunque cree que el órgano para abordar este asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El presidente regional cifra en 2.340 millones el fondo de nivelación que necesitaría la Región
Críticas al cupo catalán
En cualquier caso, López Miras ha comenzado su intervención en el Palacio de La Moncloa explicando que ha trasladado a Sánchez su rechazo a la financiación singular para Cataluña, tachándolo de "cupo separatista", y alertándole de que este concierto económico repercutirá en la solidaridad interterritorial.
Al respecto, el presidente murciano ha dicho que Sánchez le ha asegurado que el acuerdo fiscal con ERC no rompía el principio de solidaridad, aunque López Miras ha discrepado de esta afirmación del jefe del Ejecutivo.
López Miras se ha mostrado preocupado por el 'cupo catalán' tras su reunión con Pedro Sánchez
Como han hecho todos los presidentes autonómicos del PP, López Miras también ha exigido a Sánchez que la reforma de la financiación autonómica se tiene que abordar de manera multilateral, algo que, según el presidente murciano, ha sido garantizado por Sánchez, que ha apostado por abordar la renovación del modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según ha dicho López Miras, Sánchez también ha compartido la necesidad de afrontar la renovación del modelo de financiación autonómica.
Condonación de la deuda
Al ser preguntado por si aceptaría una condonación de la deuda como está ofreciendo el Gobierno de Sánchez a las comunidades, López Miras cree que se puede abordar esta quita del déficit pero dentro de la mesa de negociación para reformar el modelo de financiación autonómica.
Sin embargo, López Miras cree que la condonación de la deuda "no es la solución a la infrafinanciación". De hecho, ha asegurado que gran parte de la deuda es achacable a este nivel más bajo de recursos por parte de Murcia.
"Podemos acordar una condonación de la deuda y al día siguiente vamos a seguir con menos recursos que el resto de españoles", ha sentenciado López Miras.
Pacto Nacional del Agua
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "establecer los cimientos para un Pacto Nacional del Agua, en el que se aborden todos los recursos disponibles", incluidos los del subsuelo, los de la desalación "como un complemento" y los de la regeneración de las aguas urbanas, pero también "que se mantengan los trasvases y que se impulsen las interconexiones de cuencas".
Así lo ha desvelado el presidente murciano en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa, en el que ha dedicado gran parte de su diálogo a hablar de la financiación autonómica.
El segundo tema abordado en la reunión ha sido el del agua, que es "de la misma importancia y también de la misma trascendencia para el conjunto del país", según López Miras, quien ha reconocido que "hace ya algunos meses que se ha dejado de oír la escasez del agua por los problemas de sequía estructural que padece nuestro país".
Sin embargo, ha recordado que "hace no mucho, los informativos abrían pues con las restricciones que tenía que plantear Cataluña o Andalucía por esa sequía estructural que cada vez vamos a padecer de una forma más aguda".
En este sentido, López Miras ha transmitido a Sánchez que "es imprescindible que España tenga un plan de agua" porque "somos de los pocos países serios que no tienen un plan que garantice los recursos hídricos para todos los españoles en las mismas condiciones" y esto, a su juicio, "no puede seguir así".
López Miras le ha mostrado la necesidad de un Pacto Nacional del Agua
"Porque no solo hay que garantizar el acceso y el abastecimiento del agua a todos los ciudadanos, sino también nuestra soberanía alimentaria", según el presidente del Ejecutivo murciano, quien ha considerado que "para eso hace falta sentarnos a todos".
A este respecto, López Miras ha trasladado a Sánchez que solicitará que se hable de ese Pacto Nacional del Agua en la Conferencia de Presidentes, con el fin de "organizar la distribución de los recursos naturales, en este caso del agua, como dice la Constitución".
También le ha manifestado que para el envío de caudales desde la cabeza del Tajo es necesario que primen los criterios técnicos sobre los políticos y le ha pedido a Pedro Sánchez que cesen los recortes al trasvase.
Fernando López Miras le ha pedido a Pedro Sánchez que cesen los recortes al Trasvase Tajo-Segura
"En España hay agua, pero mal repartida"
"Estamos viendo cómo hoy, la mayoría de las cuencas hidrográficas de nuestro país están por encima del 50%", según el jefe del Ejecutivo murciano, quien ha lamentado que la cuenca del Segura, en la Región de Murcia, "está al 16%". Por tanto, ha defendido que "en España hay agua, pero está mal repartida".
Asimismo, ha criticado que en la Región de Murcia "estamos pagando el agua más cara de España" ya que a un murciano "le cuesta un 56% más el agua que a cualquier otro español como media". "Pero si nos comparamos con algunas comunidades autónomas, los murcianos están pagando el agua un 193% más caro", ha apostillado.
"Cuando apretamos un interruptor para encender una luz en cualquier lugar de España, nadie se pregunta de dónde viene esa energía, si se produce en el territorio o no", según López Miras, quien ha considerado que con el agua "debe pasar exactamente lo mismo, porque todos los españoles tienen derecho por igual al agua".
Por lo tanto, ha reclamado a Sánchez un Pacto Nacional del Agua que aborde "todos los recursos disponibles", como los del subsuelo "por supuesto"; los de la desalación "como un complemento"; y los de la regeneración de las aguas urbanas.
Y es que, a su juicio, "España tiene mucho que hacer en regeneración de las aguas urbanas", ya que "es una de las prioridades ahora mismo de Europa". Sin embargo, ha lamentado que "España está regenerando solo el 9% de sus aguas urbanas, mientras que la Región de Murcia está regenerando el 98% de sus aguas urbanas".
Además, ha considerado que "es necesario que se mantengan los trasvases y que se impulsen las interconexiones de cuencas, por supuesto". "Estamos viendo que en España hay agua suficiente, pero está mal repartida", ha apostillado.
Asimismo, ha reclamado "que no se den pasos atrás en las infraestructuras hidráulicas que ya hay construidas en España" y así, por ejemplo, ha transmitido a Sánchez que "no puede haber un solo recorte más en el trasvase Tajo-Segura".
López Miras también ha reclamado a Sánchez que "hay que invertir más en infraestructuras hidráulicas en España" y ha considerado que "cualquier decisión que se tome tiene que ser basada en criterios técnicos y no políticos, como estamos viendo".
El jefe del Ejecutivo murciano ha indicado que llevará este tema del agua y el de la financiación autonómica a la Conferencia de Presidentes y pedirá que se incluyan en el orden del día "porque no tienen más demora y porque requieren de reuniones multilaterales donde estén todos los territorios presentes".
Sánchez no le transmite "nada"
Al ser preguntado por si ha obtenido alguna respuesta por parte de Sánchez sobre el Pacto Nacional del Agua, López Miras ha afirmado que el presidente del Gobierno central no le ha transmitido "nada" a pesar de que "es un problema muy importante y acuciante; al mismo nivel que el sistema de financiación".
El presidente del ejecutivo regional indica tras la reunión que Pedro Sánchez no le ha transmitido "nada" sobre los compromisos que le ha pedido
De hecho, ha advertido que "en unos meses volveremos a tener períodos y ciclos de sequía en territorios de nuestro país donde hasta ahora no los habíamos tenido".
Ha reconocido que Sánchez sí se ha interesado por algunas de las cuestiones que hace la Región de Murcia, como la regeneración de las aguas urbanas. "Pero más allá de eso, no hay ningún compromiso y no he podido ser receptor de ningún indicativo de parte del presidente que me diga que el tema del agua es una prioridad para él, al menos un Pacto Nacional del Agua", ha apostillado.
Recobrar el proyecto vertido cero en el Mar Menor
Por otro lado, López Miras también ha abordado con Sánchez una cuestión que le "preocupa especialmente" como es la del Mar Menor. "Le he transmitido la buena voluntad y colaboración que hay en los últimos meses con el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y con la Vicepresidenta Teresa Ribera en este aspecto", ha señalado.
No obstante, López Miras le ha transmitido al presidente del Gobierno central "la necesidad de volver a reponer el proyecto Vertido Cero, que es fundamental para la recuperación y la protección definitiva del Mar Menor".
Asimismo, le ha pedido que el MITECO "actúe de una vez por todas para que la Rambla del Albujón, que es el segundo río más caudaloso en la Región de Murcia, deje de desembocar 200 litros por segundo en la laguna salada con el perjuicio que eso causa".
Legislación anti-okupas
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha trasladado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la "necesidad" de que España se dote de una legislación anti-okupación como una de las medidas para afrontar la crisis habitacional, a la vez que ha apostado por construir más viviendas en vez de intervenir el mercado.
Así lo ha desvelado López Miras en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, donde ha detallado que, entre los temas que han abordado, también se ha hablado del problema de la vivienda.
En este punto, el presidente murciano ha explicado la propuesta de su Gobierno para reducir el IVA de la compra de la primera vivienda del 10 al 4%, así como ha reiterado la "necesidad" de que España se dote de una legislación anti-okupación.
"En ningún país se entiende lo que está pasando en nuestro país, que se pueda ocupar una vivienda o que un inquilino pueda dejar de pagar el alquiler y que pueda seguir ocupando esa vivienda, como digo, en ningún país se lo explican y tiene solución a través de la legislación", ha sostenido.
Y ante la aplicación de la Ley de Vivienda en zonas como Cataluña, López Miras ha cuestionado su efectividad asegurando que "intervenir el mercado nunca ha dado buenos resultados", precisando que ningún municipio de Murcia ha solicitado que se establezca zona tensionada en materia de vivienda.
"Hacen falta más viviendas, muchas más viviendas. Sánchez anunció en campaña la construcción de 183.000 viviendas y no sé si ha comenzado ya alguna de ellas", ha sentenciado.