Ciencia y tecnología

El IMIDA desarrolla un estudio para usar un derivado de la seda en la regeneración del tejido dental

En A Vivir Tierra y Mar hemos hablado con Salvador Aznar, del equipo de Biotecnología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental

Entrevista a Salvador Aznar (IMIDA) sobre la investigación de la seda obtenida del gusano de seda

Murcia

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, desarrolla un biomaterial derivado de la seda, en concreto de la fibroína, con potenciales aplicaciones en regeneración de tejido dental y periodontal.

Se trata de una aproximación hacia la medicina regenerativa aplicada a la odontología, empleando este material, totalmente natural, biocompatible e inocuo para el organismo.

El proyecto supone una puesta en valor de la seda con potenciales aplicaciones médicas, innovadoras y diferentes a las tradicionales de carácter textil.

Para ello utilizan la fibroína procedente de la seda, que junto con grafeno adsorbido en su superficie, estimularía la regeneración del tejido, combinándolo con la acción terapéutica de las células madre de pulpa dental.

Los primeros pasos llevados a cabo in vitro plantean resultados esperanzadores en este sentido, así como la realización inminente de ensayos en modelo animal, para su posterior potencial aplicación en humanos.