Finaliza un mal año hidrológico en la cuenca del Segura: "Estamos a punto de entrar en situación de emergencia"
El presidente de la CHS, Mario Urrea, asegura en Hora 14 que el abastecimiento humano sí está garantizado, aunque habrá más restricciones para el regadío
Mario Urrea, presidente de la CHS
Murcia
Acaba de finalizar uno de los años hidrológicos más secos de cuantos hay con registros. Y lo que nos espera, a menos que llueva de aquí a final de año, aventura que entraremos en situación de emergencia. Así lo ha asegurado en Hora 1 el presidente de la CHS, Mario Urrea.
Situación que conlleva un aumento en las restricciones al regadío, aunque eso sí, el abastecimiento humano sí está garantizado, gracias a la triada de trasvase, Taibilla y desalación.
Urrea se ha referido a las nuevas reglas de explotación del Tajo, que ya saben que va a mermar en 100 hectómetros cúbicos los recursos disponibles en la cuenca.
Sobre el Mar Menor, ya se han suprimido en torno a 8.000 hectáreas de regadío ilegal en los últimos años, aunque ahora el foco está puesto en las granjas porcinas y su afección al acuífero, que va al Mar Menor.
Y ha valorado de forma positiva el archivo de la denuncia de la Fiscalía sobre vertidos urbanos en el Mar Menor por parte de los ayuntamientos, que también afectó a funcionarios de la CHS, y que ha desmontado las teorías de la ultraderecha.
Sobre otra sentencia, la primera de la pieza separada del caso Topillo, asegura que ha quedado probado que quien contamina paga.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...