Tribunales

Suspenden la pena de prisión a cuatro empresarios condenados por prostitución de menores, pero no para los proxenetas

En la primera de las dos vistas orales, los magistrados suspenden la entrada en prisión de cuatro empresarios usuarios de la red de explotación sexual, mientras que la Fiscalía se ha opuesto a la suspensión de una de las 'mamis' y de un empresario, y recurrirá esta decisión del juez

R.K.D. durante la vista oral ante el juez para estudiar la suspensión de las condenas / Cadena SER

Murcia

La vistas para determinar o no la suspensión de penas han comenzado este lunes con la comparecencia de cuatro empresarios y una de las acusadas de crear la red, R.K.D. Ésta ha pedido perdón por los "hechos del pasado por el daño cometido". Sus penas suman 16 años, aunque la máxima pena de prisión sería de 6 años. No se le ha comunicado la pena. Se mantiene la multa. Eso sí, de los 8.000 euros solo ha ingresado 1.100 euros. "Una suspensión tan excepcional y si no puede hacer frente a la multa, es algo bastante relevante a la hora de resolver", tal y como le ha indicado la magistrada ponente. El tribunal le comunicará la decisión en los próximos días.

El teniente fiscal, José Francisco Sánchez Lucerga, ha asegurado en su alegato inicial que "el sistema no puede volver a defraudar a estas chicas, que en su día eran menores y fueron prostituidas".

Y, por su parte, los abogados de la defensa han criticado el cambio de criterio de Fiscalía, por la presión social. Por ejemplo, el letrado Joaquín Sánchez se mostraba sorprendido por la presencia hoy, por primera vez, del Teniente Fiscal, José Francisco Sánchez Lucerga.

Respecto a los empresarios que han comparecido. J.C., exvicepresidente de COEC, se la ha suspendido la pena. Asegura el tribunal que no supera el triple de la pena más grave, 5 meses por cada delito, en total 15 meses. No llega por tanto a los 2 años. Abonará la multa económica y se le impone una suspensión provisional de pena durante dos años, en los que no podrá cometer delito y 4 años de prohibición acercarse a las víctimas. Además, se le impone un curso de reeducación conductual sexual.

El teniente Fiscal asegura recurso contra esta decisión al considerar que se deben tener en cuenta los 25 meses y no los 15.

Una vez conocida la suspensión de pena a J.C. y entendiendo que el criterio será el mismo, todo hace indicar que se le suspenderán las penas al resto de empresarios y personas a los que se les acusa de un delito contra la libertad sexual. Es el caso de otro condenado, J.J.A. Su pena era de seis meses y se le ha suspendido. Al igual que el anterior, son dos años de suspensión de pena provisional de dos años, orden de alejamiento, y pago de la multa. Este condenado ha señalado que "no hizo nada" y se vio involucrado "sin comérselo ni bebérselo".

Hoy estaba previsto que comparecieran ante el tribunal cuatro de los empresarios, dos 'mamis' y uno de los hombres que se encargaban de trasladar a las niñas a los encuentros sexuales. Este martes continúan las vistas con el resto de condenados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00