Los últimos alfareros de Lorca siguen resistiendo
La familia Lario mantiene su negocio desde el año 1561, son 463 años de tradición cerámica que va a ser reconocida en la gala de conmemoración de los 125 años de vida de la Cámara de Comercio de Lorca
Martín Lario, alfarero en Lorca
20:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728400430247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hace unos días conocimos que la Cámara de Comercio e Industria de Lorca conmemorará el 25 de octubre su 125 aniversario con una gala en el auditorio Margarita Lozano que incluirá un acto de homenaje a las 29 empresas centenarias de su demarcación que siguen en activo.
La alfarería de Martín Lario es una de ellas, el artesano ha estado en 'Hoy por Hoy Lorca' y ha relatado que su empresa con tradición alfarera se remonta a 1561.
El milagro de la tierra, el agua y el fuego, sigue haciéndose posible aún, gracias a los actuales y cada vez menos frecuentes alfares. La Alfarería se consideró como oficio en peligro de extinción en el año 2008.
Martín Lario ha recordado en 'Hoy por hoy Lorca' que se tarta de un negocio familiar, transmitido de generación en generación, siempre vinculado al oficio, aprendiendo a tornear, modelar y decorar el barro desde muy joven, mostrando siempre gran inquietud en la búsqueda de nuevas formas y colores.
Lario ha manifestado que a pesar de la precariedad que siempre ha acompañado al sector artesanal y de un futuro complicado su familia ceramista ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado creando, a partir de la cerámica tradicional, diseños vanguardistas, alegres, atrevidos y de gran colorido.
Su producción la comercializa en todo el territorio nacional y en algunos países de europeos como Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, y Suecia. Cuenta con alguna inclusión en el mercado americano.