Citado a declarar el 23 de octubre el "gurú" espiritual de la comunidad que suministraba mercurio a sus adeptos en Abanilla
Recordar que, presuntamente, utilizaba diferentes técnicas de manipulación coercitiva, entre las que se encontraba el suministro de sustancias psicoactivas peligrosas para la salud, para manipular las voluntades de sus seguidores
Murcia
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cieza ha citado a declarar tanto el gurú como su pareja, que figuran como querellados. Previamente, ese mismo día, han sido citados los querellantes para ratificar la querella, según el escrito de diligencias previas.
Recordar que este líder o gurú espiritual presidía una Fundación creada para organizar retiros y otras actividades y al parecer, presuntamente, utilizaban diferentes técnicas de manipulación coercitiva, entre las que se encontraba el suministro de sustancias psicoactivas peligrosas para la salud, para manipular las voluntades de sus seguidores con fines económicos y de poder.
La comunidad espiritual, que se había establecido hace aproximadamente 15 años en la localidad de Abanilla, contaba con una amplia finca de aproximadamente 100.000 metros cuadrados, donde había multitud de casas cueva, un albergue, almacenes, templos, búnkeres y laboratorios.
La Fundación se financiaba con las donaciones y el pago de los asistentes a estas actividades. Además, contaba con la colaboración de una mercantil donde elaboraban "elixires", en una nave sita en Lorquí, que luego se distribuían en herbolarios, se vendían en la Fundación o incluso online.
El líder, que se auto denominaba 'Trascendencia Total', conseguía que sus adeptos trabajaran y realizaran aportes económicos para su Fundación, aumentando en relativamente poco tiempo su patrimonio.
Según los investigadores, el detenido pretendía elaborar una sustancia llamada 'mercurio purificado', utilizando técnicas de alquimia ya que, al parecer, podría tener efectos energizantes y vitalizadores.
Durante las ceremonias se distribuirían diferentes clases de psicoactivos perjudiciales para salud y de cuyos efectos presuntamente se valdría para lograr someter la voluntad de los consumidores. La devoción a la figura del líder era tal, que estas personas habrían abandonado totalmente la relación con su círculo familiar y social para entregarse fielmente a las decisiones de este.
Los agentes intervinieron 90.000 euros en metálico, un revólver, 19 kilos de marihuana, múltiples sustancias para la práctica de la alquimia como el mercurio. También lograron identificar en Abarán un zulo para almacenar clandestinamente 180 kilogramos de mercurio y cinabrio.