Ecologistas en Acción presenta un proyecto de renaturalización de un tramo del Río Segura a su paso por Murcia
Esta organización ya ha impulsado proyectos como este en 22 ciudades de toda España, entre ellos el del río Manzanares en Madrid y confía en que el Ayuntamiento de Murcia lo tenga en cuenta
Murcia
Ecologista en Acción ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Murcia para renaturalizar el cauce del río Segura desde La Fica hasta el puente de Miguel Induráin, empleando para ello especies vegetales autóctonas y un sistema de riego basado en pequeñas acequias y norias similares a las de la red tradicional de la huerta.
La entidad verde, ha explicado a EFE su portavoz, Pedro Luengo, ha elegido este tramo del cauce urbano porque es el que ha quedado fuera del proyecto Murcia Río, y plantean para él una intervención “más naturalizadora” de lo que hasta ahora se ha ido impulsando en el marco de ese proyecto.
Así, en la zona que discurre desde el puente de La Fica hasta la presa construida en el cauce, la capacidad de intervención es limitada, ya que la zona está encomendada casi al completo.
La propuesta para ese tramo consistiría en sustituir las plantas invasoras y las de jardín que hay actualmente en la zona por otras especies autóctonas y de variedades naturales, más adecuadas al entorno fluvial, así como retirar parte del cemento para crear jardineras que permitan una mejora paisajística del entorno.
Desde la presa hasta el puente de Miguel Induráin, la intervención sería más profunda, con la plantación de un bosque de ribera en los taludes, con diferentes especies en función de su cercanía con el curso del agua.
En la parte más alta de los taludes, que tienen demasiada pendiente para que los árboles puedan llegar al nivel freático, se necesitaría un sistema de riego, y los ecologistas proponen para ello crear dos pequeñas acequias o canales alimentadas por un par de pequeñas norias en la zona de la presa, haciendo así un guiño al sistema tradicional de riego de la huerta.
Se trata de un sistema sostenible, que no precisa de instalación eléctrica ni bombeos, y que la entidad considera que podría experimentarse en esta zona como piloto para trasladarlo luego a otras áreas del cauce urbano del río, mejorando además no solo desde el punto de vista paisajístico, sino de biodiversidad de especies.
El proyecto incluye también la regeneración ambiental del solar que funciona como aparcamiento disuasorio en las inmediaciones de la presa, que se dotaría de arbolado perimetral y dentro de la parcela sin impedir el uso como aparcamiento.
Por otra parte, hay un solar con chimenea en las inmediaciones de La Fica en el que hay algunas moreras y que está actualmente anegado por basuras y escombros.
Ecologistas en Acción plantea llevar a cabo una limpieza de la parcela y plantar nuevas moreras para poner en valor ese árbol como especie emblemática de la huerta de Murcia, donde tuvo un cultivo protagonista en su día.
En esa misma zona, la entidad plantea la posibilidad también de crear un área de huertos urbanos para mantener el recuerdo de la condición de huerta que históricamente tuvieron esos terrenos, recuperando su espíritu agrícola.
Luengo ha insistido en que este proyecto se plantea como “independiente” de Murcia Río, que los ecologistas consideran una intervención “más urbana que de naturalización” y calcula que tendría un coste total en torno a un millón de euros, que podrían ser financiados en un 95 por ciento con fondos estatales disponibles para este tipo de proyectos.
Además, apuntan que la experiencia podría servir como piloto para ser trasladada después a otras zonas del cauce en las que también se podrían llevar a cabo mejoras de naturalización.
Ecologistas en Acción ha trasladado también el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad autónoma para su estudio.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.