Política

El Ayuntamiento de Murcia ratifica el protocolo con la Comunidad para la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta la estación de El Carmen

El alcalde Ballesta afirma que está ya preparado el pre proyecto de la Línea 2 para unir la Estación del Carmen con el Hospital Virgen de la Arrixaca y El Campus de Ciencias de la Salud

El Ayuntamiento de Murcia ratifica el protocolo con la Comunidad para la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta la estación de El Carmen / JUANCHI LOPEZ

Murcia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia ha ratificado el protocolo propuesto por la Comunidad Autónoma en el que se establece el marco de colaboración entre ambas instituciones para ampliar la línea 1 del tranvía desde la Plaza Circular hasta la estación de El Carmen.

Una inversión que asciende a 92 millones de euros, un tercio de ellos financiados por la Comunidad Autónoma.

El consejero de Fomento, Jorge García Montoro, ha hablado de "día histórico"

Los objetivos de este proyecto son convertir a la estación de El Carmen en una estación intermodal, con la llegada de trenes de cercanías, alta velocidad, autobuses y tranvía, además de vertebrar el eje norte-sur de la Ciudad de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha descrito qué hubiera pasado este 12 de octubre en el que la ciudad de Murcia acoge el partido de fútbol entre las selecciones de España y Dinamarca, si ya estuviera hecha esta infraestructura.

"Aficionados de cualquier punto de la Región, desde Lorca, desde San Javier, desde Yecla en autobús, podrían bajarse en la estación del Carmen subirse en el tranvía y llegar directamente hasta el campo de fútbol. Y luego volver. Imagínense lo que eso supondría tanto en ahorro de tiempo, en velocidad para llegar allí como en eliminar vehículos en todo ese entorno. Ese es el objetivo, que la estación de El Carmen se constituya en una estación intermodal", ha declarado Ballesta.

El nuevo tramo de tranvía tendrá dos kilómetros de longitud, partirá de la Plaza Circular y contará con cinco paradas: Plaza Fuensanta, Santa Isabel, Glorieta, Floridablanca y Estación del Carmen.

En cuanto a la posibilidad de continuar ampliando la línea del tranvía hasta el hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de la Salud de la Universidad de Murcia, en El Palmar, Ballesta ha reconocido que el protocolo firmado con el Ministerio de Transportes no contempla esa fase del proyecto, pero sí lo hace el de la comunidad autónoma, por lo que el alcalde no ha descartado que, una vez acabada la primera fase, el estado se sume también a esa segunda.

De hecho ha asegurado que el Ayuntamiento de Murcia ya tiene preparado el preproyecto de la línea 2, con un recorrido de 6,9 kilómetros y paradas en: Ronda Sur, la avenida de El Palmar, Aljucer, el Guadalentín, Primero de Mayo y la Arrixaca.

Sobre una posible ampliación del servicio del tranvía, en un marco de tiempo más amplio, a municipios del área metropolitana de Murcia, como Molina de Segura, el consejero de Fomento ha dicho que en estos momentos no se está trabajando en el estudio de viabilidad de ese proyecto, que estaría en una fase “muy embrionaria” y que debe pasar por la creación de un foro específico de diálogo con los diez municipios del área metropolitana para estudiar esa y otras alternativas de transporte, como por ejemplo el tranvibús.

Coordinación de autobuses en el área metropolitana

El Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Fomento han constituido el grupo de trabajo para coordinar los planes de transporte en autobús de toda el área metropolitana

Ya han alcanzado un acuerdo provisional sobre las líneas que unen Murcia con las localidades de Alcantarilla, Beniel y Santomera.

Así, la Comunidad Autónoma ha hecho una encomienda de gestión al Ayuntamiento de Murcia para asumir las líneas que son de competencia autonómica a cambio de una compensación económica y 11 vehículos eléctricos que serán presentados "próximamente".

El objetivo con la coordinación de las líneas de autobús que dependen de ambas administraciones es evitar situaciones que Ballesta ha calificado de "increíbles" y que causaban demasiadas molestias a los usuarios.

"Ciudadanos de Santomera tenían que bajarse del autobús cuando se llegaba al límite, el autobús seguía vacío, daba la vuelta vacío y ellos tenían que irse andando a su pueblo", ha descrito el regidor murciano.

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de...