Comercio y hostelería tendrán que aumentar hasta un 15% sus plantillas en la Región de Murcia para adaptarse a la jornada laboral de 37,5 horas semanales
Es la estimación que realiza el Colegio de Graduados sociales, institución que rechaza de plano la propuesta de 'baja flexible' porque es 'inviable' y 'aumentaría el fraude' a la Seguridad Social
Murcia
Alfonso Hernández, decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, ha explicado a Radio Murcia que la reducción de la jornada laboral en nuestro país de 40 a 37,5 horas semanales provocará un aumento de las contrataciones en la Región de Murcia, especialmente en los sectores de hostelería y comercio. Contratos, afirma, que en su inmensa mayoría serán a tiempo parcial. Para hacer frente a horarios, que son cada vez más amplios en estos sectores, Hernández estima que las plantillas deberán aumentar entre un 12 y un 15%.
No es la única novedad laboral que se plantea en nuestro país. Recientemente la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saíz, ha propuesto la denominada 'baja flexible', una modalidad en la que el trabajador puede incorporarse paulatinamente a su puesto de trabajo estando de baja.
Preguntado por esta posibilidad Hernández se muestra tajante: "es inviable". Cree que se trata de un "globo sonda" que ha lanzado el Gobierno porque "es muy difícil valorar esa situación"
El decano del Colegio de Graduados Sociales considera, además, que su puesta en marcha provocaría un aumento del fraude a la Seguridad Social por parte de las empresas.
"Supongamos que un trabajador está de baja al 50% y el otro 50% está de alta en la empresa. Probablemente estará haciendo sus funciones habituales, una vez incorporado, y sin embargo va a seguir cobrando por la Seguridad Social. Eso a la empresa le viene de maravilla, no pagar la prestación a ese trabajador que está en situación de IT (incapacidad temporal) y lo tiene trabajando a media jornada, con lo cual se ahorra también ese medio salario", ha explicado Hernández.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.