Más de 1.200 bajos comerciales se han reconvertido en viviendas en el municipio de Murcia en menos de dos años
El concejal de planificación urbanística, Antonio Navarro, afirma que el fenómeno se está dando en todo el municipio y lo atribuye a "necesidades del mercado"
Murcia
El año pasado se solicitaron a la Concejalía de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia aproximadamente 600 licencias y declaraciones responsables en bajos comerciales para su transformación en viviendas residenciales y en lo que llevamos de año ya se han solicitado unas 650. Antonio Navarro Corchón, concejal responsable de este área, asegura que se trata de una situación que está en plena "efervescencia".
El fenómeno está transformando la apariencia de barrios como San Juan, Santa Eulalia o Vistalegre.
Salvo el centro de la ciudad, en calles como Platería o Trapería, donde la normativa no permite el uso residencial de los bajos comerciales, esta tendencia de reconversión se está dando de forma diseminada en todo el municipio, incluyendo pedanías, especialmente en las zonas de expansión donde los comercios no son tan rentables y hay una alta demanda de viviendas.
El concejal de Planificación Urbanística lo atribuye a "necesidades del mercado". En lo que va de año el Ayuntamiento de Murcia ya ha duplicado los informes de viabilidad urbanística realizados en 2023, en los que certifica la idoneidad del nuevo uso residencial de esos locales y que cumplen las normativas de accesibilidad, seguridad y ventilación.
¿Podrían tener un uso turístico estas nuevas viviendas?. Navarro lo desconoce, porque es la Comunidad Autónoma la que regula los pisos turísticos, aunque sí afirma que en Murcia, de momento, no se ha registrado "ningún tipo de denuncia o problema" con este tipo de alojamientos.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.