Política

Ortega (PSRM) acusa a López Miras de "quebrar el estado de derecho" al incumplir las leyes de vivienda "conscientemente"

El Grupo Parlamentario Socialista apoyará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha presentado la PAH en la Asamblea Regional para que el Gobierno regional cumpla la ley de vivienda. El PP responde que "567 jóvenes disfrutan de su hogar gracias a iniciativas pioneras del Gobierno regional como el Aval Joven”

El diputado regional socialista, Miguel Ortega / PSRM-PSOE

Murcia

El diputado regional socialista, Miguel Ortega, ha afirmado que López Miras "ha quebrado el estado de derecho en la Región de Murcia e incumple las leyes de vivienda conscientemente". "Casi el 50 por ciento de los artículos de la ley regional recogen que tienen que ser desarrollados por reglamentos para que sean aplicables, y López Miras lleva 8 años sin desarrollar ninguno", ha añadido.

En este sentido, ha denunciado también que el presidente regional "no escucha a las organizaciones sociales, ni a los colectivos, ni a los sindicatos, ni a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que llevan mucho tiempo reclamándole medidas concretas para solucionar el problema del precio desorbitado del alquiler y la subida del precio de la vivienda en la Región".

Ortega ha destacado que el Gobierno regional no ha construido "ni una vivienda pública en ocho años; no ha llegado a acuerdos con las entidades bancarias para poner a disposición de personas en situación de vulnerabilidad viviendas vacías, que hay más de 100.000 en la Región y, de las pocas viviendas con las que contaba el parque público, la mayoría han pasado a manos privadas sin que el Gobierno regional haya hecho nada".

"López Miras está aislado y en minoría, no escucha a la PAH ni a las organizaciones sociales en este tema, pero tampoco escucha a los constructores cuando le piden que necesitan agilización de los trámites para tener más suelo donde construir", ha señalado el socialista.

Por ello, ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista apoyará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha presentado la PAH en la Asamblea Regional para que el Gobierno regional cumpla la ley de vivienda.

"Si la sigue quebrando, las personas demandantes de vivienda pública deberán ser indemnizadas con 300 euros al mes por los meses que estén los reglamentos sin desarrollar". "López Miras tiene que trabajar por solucionar los problemas reales de la Región y dejar a un lado sectarismos ideológicos y su obsesión con confrontar con el Gobierno de España", ha concluido.

El PP responde que "567 jóvenes disfrutan de su hogar gracias a iniciativas pioneras del Gobierno regional como el Aval Joven”

El diputado regional del Partido Popular Antonio Landáburu ha señalado que “el éxito de las políticas innovadoras del presidente Fernando López Miras en vivienda compensan en la Región el fracaso de las medidas intervencionistas de Sánchez”, en respuesta a declaraciones del PSRM.

“Ante la fallida Ley de Vivienda del PSOE, que contrae la oferta y aumenta los precios, en la Región 567 jóvenes disfrutan de su hogar gracias a iniciativas pioneras del Gobierno regional como el Aval Joven”, ha subrayado Landáburu.

“Las medidas dirigidas a intervenir el mercado y la propiedad privada del Gobierno de Sánchez, lejos de solucionar el problema del acceso a la vivienda, lo han agravado”, ha incidido el diputado regional.

“Frente a las nefastas políticas de un Gobierno socialista que acuerda una Ley de Vivienda con ERC y Bildu, el Gobierno regional implanta medidas efectivas e innovadoras, como, además del citado Aval Joven, medida pionera en España, un nuevo modelo de vivienda protegida o la compra de viviendas para colectivos vulnerables, que ya supera el centenar”, ha destacado el parlamentario autonómico.

También ha recordado Landáburu que, en su entrevista en la Moncloa, “el presidente López Miras propuso una rebaja del IVA al 4% en la compra de una primera vivienda, propuesta ante la que Sánchez ha hecho oídos sordos”.

“Nuestras iniciativas en materia de vivienda responden a las necesidades de los ciudadanos e incentivan el mercado, en lugar de contraerlo como hacen los socialistas y sus socios”, ha remarcado Landáburu, “lo que se debe a que el Gobierno regional es un Ejecutivo dialogante y abierto a la sociedad y sus demandas, y, en contra, Pedro Sánchez legisla únicamente para contentar a sus socios radicales”.

“Desde el Partido Popular y el Gobierno regional rechazamos el intento del Gobierno socialista de imponer sus fracasadas e inoperantes políticas de vivienda utilizando los recursos económicos de todos los españoles”, ha apostillado el diputado regional.

Finalmente, Landáburu ha apuntado que “el único que quiebra el Estado de Derecho es el Gobierno de Sánchez, con la nefasta Ley de Amnistía y sus ataques a los jueces que investigan las tramas de corrupción del PSOE”.