Tribunales

Eduardo Zaplana, condenado a 10 años de prisión y multas que superan los 25 millones de euros por el caso Erial

El político cartagenero, exministro y portavoz con Aznar y expresident de la Generalitat valenciana, ha sido declarado criminalmente responsable de múltiples delitos, incluyendo prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales

VALENCIA, 15/10/2024.- Fotografía de archivo (09/05/2024), del exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana que ha sido condenado a penas que suman 10 años y 5 meses de prisión por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Murcia

La seccion cuarta de la audiencia provincial de Valencia ha dictado una condena firme contra el cartagenero Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de Aznar y expresidente de la Generalitat Valenciana. Ha sido declarado criminalmente responsable de múltiples delitos, incluyendo prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales.
Zaplana ha sido condenado a una inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier empleo o cargo público por un periodo total de ocho años y cinco meses, en virtud del delito de prevaricación. Además, por el delito de cohecho, se le impone una pena de tres años y once meses de prisión, acompañada de una multa de 4.400.000 euros.

El delito de falsedad conlleva una pena adicional de un año y seis meses de prisión y una multa que ascenderá a 24.000 euros, junto con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Finalmente, la condena por blanqueo de capitales se traduce en una pena de cinco años de prisión y una multa de más 20 millones y medio de euros, así como una inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por un periodo de tres años.

La suma total de penas de prisión asciende a 10 años y 5 meses, a lo que se añaden multas que superan los 25 millones de euros.