Sociedad

Desarticulan a un grupo delictivo que estafó más de 100.000 euros a una empresa hortofrutícola de Alhama de Murcia

Suplantaron la identidad de una empresa y transfirieron el dinero a 30 cuentas bancarias distintas

Agente de la Guardia Civil / Guardia Civil

Alhama de Murcia

Siete personas están siendo investigadas por la Guardia Civil como presuntas autoras de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y de pertenencia a grupo criminal tras una estafa contra una empresa hortofrutícola de Alhama de Murcia en una operación policial que continúa abierta.

La operación se ha desarrollado en colaboración con unidades especialistas en Policía Judicial de las Comandancias de Alicante, Tarragona, Navarra, Cádiz, Ciudad Real, Sevilla y La Rioja, donde han sido localizados los ahora investigados.

La operación ‘Arcudon’ se inició a finales de agosto, cuando la Guardia Civil de Lorca abrió una investigaciónpara esclarecer una supuesta estafa cometida con medios telemáticos y que había ocasionado la pérdida de más de 100.000 euros a una mercantil con sede en Alhama de Murcia.

Los investigadores averiguaron que para llevar a cabo la estafa se había utilizado el método conocido como Man in the Middle, que consiste en la interceptación de comunicaciones digitales entre empresas para lograr datos confidenciales con los que obtener beneficios económicos.

Los ciberestafadores, con técnicas de ingeniería social, accedieron a los sistemas de correo electrónico de dos empresas y obtuvieron información de interés sobre transacciones comerciales entre ambas, para después modificar una de las facturas pendientes de pago, cambiando el número de cuenta a la que debía transferirse el dinero.

La Guardia Civil indagó hasta conocer que el dinero había sido ingresado en una cuenta bancaria cuyo titular, residente en Madrid, había sido suplantado, modificando la fotografía de su DNI. Con esta identidad abrieron varias cuentas bancarias a su nombre y contrataron varias líneas telefónicas para poder acceder a la banca online.

Esta actividad suele ser habitual entre estos grupos criminales que realizan unas tareas previas consistentes en conseguir documentación de terceros, a los que suplantan, para registrarse como titulares de cuentas bancarias.

Para ello publican falsas ofertas de empleo en internet con las que obtienen datos personales y documentos deidentidad.

Los investigadores averiguaron que, de forma inmediata, los más de 100.000 euros fueron transferidos desde esa primera cuenta a otras 30 cuentas bancarias. Finalmente, y en gruesas operaciones, el efectivo fue retirado en cajeros automáticos de varias ciudades belgas.

La Guardia Civil ha logrado recuperar 61.000 de los cien mil euros estafados, y ha bloqueado 23 cuentas bancarias fraudulentas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00