El Ayuntamiento de Cartagena 'saca pecho' de su gestión financiera
Reduce la deuda hasta el 29%, disminuye el periodo de pago a proveedores y el superávit se sitúa en torno al 9%
Cartagena
Este viernes se ha reunido la Comisión de Asuntos Económicos de Cartagena, para analizar la gestión financiera municipal, tras el cual la alcaldesa explicaba en qué punto se encuentra el consistorio. Según indicaba, la deuda se ha reducido, ha aumentado el remanente de tesorería y el plazo de pago a proveedores es cada vez menor.
Recuerda Arroyo que la regla de gasto del gobierno de España, suspendida por la pandemia y la guerra de Ucrania, vuelve a estar vigente en 2024. Los ayuntamientos no podrán gastar más de lo que ingresan, de hecho, deberán tener un superávit del 0'2% mientras que, critica la alcaldesa, el gobierno central podrá endeudarse hasta un 3%. En estos momentos, según Arroyo, el Ayuntamiento tiene un superávit del 9% en lo que llevamos de año.
La deuda a final del pasado mes de septiembre es de 70,4 millones de euros, un 29% de los ingresos corrientes anuales, por debajo del 75% permitido en la Ley de Haciendas Locales. En cuanto a la liquidez, el consistorio tiene 9'5 millones de euros de remanente en tesorería, lo que permite que el pago a proveedores se esté haciendo de media en 13'66 días, por debajo de los 30 establecidos por la ley.
Por último, indica que más allá de la subida en la tasa de basuras ordenada por el Gobierno Central, no se han modificado las ordenanzas fiscales y las tasas, habiendo dejado de ingresar 11'3 millones de euros. Sí que se ha establecido un fondo de inversión en la factura del agua, que permitirá realizar intervenciones como la llegada del agua corriente a Campillo de Adentro.
Además, adelantaba que los Presupuestos Municipales de 2025 se llevarán a pleno extraordinario el próximo 30 de octubre, siendo "el primer municipio de la Región que los apruebe en tiempo y forma".