Tribunales

"Es una vergüenza, porque una justicia tardía no es justicia"

El Magistrado del TSJ de Murcia y colaborador de Hoy por hoy, Joaquín Ángel de Domingo, valora de esta forma la fecha del juicio al expresidente Valcárcel por el caso de la Desaladora de Escombreras. Los partidos políticos, excepto el PP que guarda silencio, también reaccionan

Joaquin Ángel de Domingo "es una vergüenza, eso no es justicia"

Joaquin Ángel de Domingo "es una vergüenza, eso no es justicia"

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729255482846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Hasta septiembre de 2027 no será el juicio a Ramón Luis Valcárcel por el caso La Sal, de la desaladora de Escombreras. Son casi tres años para sentarse en el banquillo, debido a la saturación de la agenda de la Audiencia Provincial.

Este macrojuicio contempla más de 20 jornadas y está previsto que comparezcan unos 80 testigos, además de diferentes pruebas periciales. Preguntamos al magistrado del TSJ, Joaquín Ángel de Domingo, por este nuevo retraso en una causa judicial. Dice que es una vergüenza y que esa justicia tardía, no es justicia, y señala que detrás de estos retrasos está la falta de medios en la administración de justicia.

El magistrado del TSJ, en su espacio de Hoy por hoy Región de Murcia, asegura que tras veinte años en juzgarse esta causa, las dilaciones indebidas serán muy cualificadas.

Retrasos que no solo se dan en los grandes juicios por corrupción, sino incluso para un divorcio, para el que hay que esperar un año y medio, según nos decía el Magistrado.

Los partidos políticos, excepto el PP, que guarda silencio, también reaccionan. El PSOE de la Región de Murcia muestra su respeto a la presunción de inocencia y la justicia, y pide lo mismo al Partido Popular.

Asegura Carmina Fernández que confía en la labor de los tribunales para aclarar lo sucedido en el caso de la desaladora de Escombreras y se haga lo antes posible.

Fernández espera que sí se confirman los hechos, se asuman responsabilidades y que todo el peso de la justicia caiga sobre los culpables.

Desde Podemos, el diputado Víctor Egío asegura que "no es ni medio normal que estos hechos se vahan a enjuiciar 20 años después de producirse".

Asegura que el mensaje que manda la justicia es que hay gente poderosa que, por una causa u otra, se libran de la acción de la justicia. Egío ha señalado que cuando se ve la rapidez para otros casos, como el del fiscal general del Estado, queda claro que hay una politización de la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00