Sociedad

Un millar de mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en la Región de Murcia cada año

Se trata de una enfermedad que cuenta con una supervivencia del 85% de los casos gracias a la detección precoz y los avances en los tratamientos

El cribado de mama es muy importante por la detección precoz del cáncer de mama, ya que facilita su curación. / Europa Press News

Murcia

Este sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y fuentes de la consejería de Salud han informado de que los diagnósticos positivos de cáncer de mama afectan cada año a unas mil mujeres en la Región de Murcia y han mostrado su "firme compromiso" con la prevención del cáncer de mama a través de su programa de cribado, dada la importancia de la detección precoz para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.

De hecho, indican que esta enfermedad cuenta, a día de hoy, con una supervivencia del 85% de los casos gracias a los avances médicos que ha habido en sus tratamientos y a la detección precoz, algo muy importante para empezar a atajar el cáncer de mama.

La Región es la primera comunidad autónoma de España en ampliar el rango poblacional del cribado de cáncer de mama de 45 a 74 años. Para garantizar la equidad entre las mujeres de la Región, la ampliación se ha planificado de forma gradual, por fases.

La primera fase está consistiendo en invitar a las mujeres entre 47 y 70 años de todas las áreas de Salud la Región de Murcia y en cuanto este tramo se consolide y se evalúen resultados de participación, se pasará al rango global 45-74 años.

El programa de cribado de cáncer de mama es una herramienta vital para proteger. La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales en la lucha contra esta enfermedad, y la participación activa puede marcar la diferencia. Participar en el programa de cribado es un acto de autocuidado y responsabilidad, de ahí la importancia de que la mujer asista cuando se le cita, según añaden desde la consejería de Salud.

Hemos querido dar voz a una de lorquina que venció a la enfermedad hace 30 años. Antes la palabra cáncer no se decía tanto. Con ella ha hablado Raquel González, de Radio Lorca.

Reportaje de Raquel González (Radio Lorca) con Fanny Blanco, paciente de cáncer

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729324801035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adoptar hábitos saludables como mantener un peso adecuado, seguir una dieta equilibrada y sana, realizar ejercicio físico regular y reducir el consumo de alcohol y tabaco puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La consejería de Salud utiliza activamente canales de comunicación, como el boletín "Promopreve", para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y promover la participación en los programas de cribado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00