La pesadilla con la Ley de Dependencia en la Región de Murcia: el retraso en el pago de las prestaciones y la larga espera para ser reconocidos como dependientes
Reclaman unas fechas concretas para recibir los pagos y no verse sometidos a unos retrasos que, en muchas ocasiones, generan problemas muy graves a los afectados. Todo, en una Región donde cada seis horas fallece un persona a la espera que se le reconozca como dependiente, según el Observatorio Estatal de la Dependencia
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729520379056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Los afectados por los retrasos en el pago de la dependencia, hay 26.000 personas que reciben esa nómina en la Región, están preparando una movilización para el 15 de noviembre con el objetivo de que les escuchen y el IMAS establezca unas fechas acotadas de pago. Así lo ha dicho en el programa Hoy por hoy de Murcia María Dolores Brocal, una de las afectadas por esos retrasos.
Brocal ha señalado que este mes han cobrado este mismo lunes día 21, aunque la consejería dice que efectuó el pago el pasado jueves. No obstante, según Brocal, esto lleva ocurriendo muchos meses. Por ello están tratando de que el IMAS ponga una fecha, como ocurre en otras comunidades.
Sobre este asunto también ha hablado también en en programa de Radio Murcia, José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, quien ha señalado que esta prestación económica tiene que estar garantizada por el Gobierno regional, pero en su opinión los retrasos obedecen a la desidia de los gestores.
No obstante, afirma, que la manifestación debería ser, a parte de por este asunto, para protestar porque en Murcia cada seis horas muere una persona en las listas de espera de la dependencia, asegurando que somos la Comunidad que peor gestiona la dependencia y que tenemos la tercera lista más grande en esta materia.
Ramírez afirma que lo que hay que hacer 18 años después de aprobar la ley es ponerla en marcha. Asegura que se comete una injusticia con personas que van a fallecer sin recibir la prestación.
Por su parte, María Dolores Brocal, que tiene a su padre postrado en la cama y un nieto con síndrome de Down, asegura que los retrasos en los pagos son habituales, aunque no tanto como en octubre, y recuerda que muchas familias tienen dos y tres hijos dependientes que necesitan este dinero para afrontar los gastos. La única respuesta que recibe del IMAS es que "la nómina está ingresada y se recibirá del 1 al 31 del mes".