Sociedad

Riego de emergencia para salvar los pinos centenarios de Churra

El objetivo es evitar la pérdida de más ejemplares y conservar este símbolo de las pedanías de Churra y El Puntal incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia

Riego de socorro en los pinos centenarios de Churra / FERNANDO JOSE SANCHEZ MENDEZ

Murcia

La aparición de síntomas de estrés hídrico, como consecuencia de la sequía, en estos árboles ha llevado al Ayuntamiento de Murcia a movilizar dos cubas de 8.000 litros de agua cada una para proporcionar a los pinos humedad suficiente y garantizar su supervivencia. Una intervención que se repetirá más adelante si sigue la sequía.

La situación era tan urgente que el Consistorio ha preferido no esperar a la puesta en marcha de medidas a medio-largo plazo, como el desentubamiento de la acequia de Churra la Nueva propuesto por Huermur, que podrían llegar "demasiado tarde para unos ejemplares que, desde hace más de un siglo custodian un paraje singular en la Huerta de Murcia", según fuentes municipales.

Para la puesta en marcha de estas alternativas, se trabajará tanto con los regantes como con los propietarios de los terrenos a fin de lograr su colaboración para actuar en terrenos de naturaleza privada y hacer un aprovechamiento óptimo de la acequia para dotar de fortaleza a los pinos centenarios.

De forma paralela, en el jardín que se encuentra junto a estos pinos, se realizó una plantación de pinos piloneros, a fin de garantizar que en los próximos siglos, los habitantes de estas pedanías sigan contando con unos árboles que son parte fundamental en el imaginario colectivo de sus habitantes.

No se trata esta de la única actuación llevada a cabo para la protección de árboles monumentales, ya que la morera monumental de Barriomar, ubicada en el paraje de La Molinera ha sido recuperada por ANSE en el marco del convenio que tiene con el Ayuntamiento.