Un informe del Miteco señala que la situación del Mar Menor es estable, pero no hay mejoría
El informe de Avances del tercer trimestre del año muestra la tendencia "creciente de pH y temperatura"
Murcia
El Mar Menor se mantiene estable, pero no mejora. Así se desprende del informe de Avances del tercer trimestre del año que ha publicado este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). En el mismo se deja claro que si bien la situación del Mar Menor "es estable, esta estabilidad no se puede interpretar como recuperación del ecosistema lagunar".
Destaca el informe que aún se observa la tendencia creciente de pH y temperatura, no hay síntomas de recuperación de hábitats y especies clave, y la mancha blanca continúa estable en la parte oeste de la laguna desde junio del año 2022.
Respecto al blanqueamiento del agua, continúa este informe, "no hay actualización" con respecto al que el IEO-CSIC publicó el pasado mayo de 2024.
Menos turbidez
El informe destaca que en la laguna los valores se han mantenido estables y, en general, "se aprecia una leve tendencia descendente" de los valores medios de extinción de luz, que se refleja en aguas relativamente más transparentes desde finales de 2022 y en valores mayores de irradiancia que permiten el crecimiento fotosintético óptimo de los macrófitos.
Además, el MITECO añade que los resultados del programa de seguimiento indican que la temperatura media del Mar Menor "alcanzó su valor máximo a principios de agosto (29,8ºC), y ha sido la temperatura media más alta desde 2016". Esta variable sigue mostrando su tendencia ascendente desde 1982 y, además, "los resultados sugieren que el calentamiento del agua se ha acelerado en los últimos años".
Este informe concluye que para el pH, también "se mantiene la tendencia general positiva" de aumento de +0,07 unidades por año en todo el periodo de estudio (2016-actualidad). Dentro de esta tendencia general, añade, "se observan fluctuaciones episódicas que pueden responder a diferentes fenómenos o perturbaciones valores registrados indican una buena oxigenación del agua. No se han detectado indicios ni riesgo de hipoxia, ni de anoxia, ni siquiera en la zona de blanqueamiento del agua".