El Gobierno regional niega que el Plan de la Cuenca Vertiente del Mar Menor se metiera en un cajón y asegura que su tramitación continúa
Ortuño confirma que el plan se publicitó, inició un periodo de consultas para la declaración ambiental, y confirma que se va a reactivar en la consejería de Fomento, una vez en manos del PP tras la salida de VOX del Gobierno
Murcia
Este fin de semana, el diario La Opinión publicó que el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente se retiró un día antes de publicarse en el BORM en 2022, citando a fuentes socialistas, por la cercanía a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, puesto que el documento suponía la aplicación de restricciones a la agricultura del campo de Cartagena.
Los socialistas sostienen que "el PP no quiso publicar el Plan de Ordenación antes de las elecciones para evitar polémicas y tampoco después para no enfadar a VOX", sus socios en el gobierno regional.
El Gobierno regional asegura que el plan se publicitó, se publicó en la web y se mandó a consultas, es decir, que ha seguido con su tramitación. Aseguran desde el Ejecutivo que el Plan siguió el trámite medioambiental, derivándose de Fomento a Medio Ambiente, que inició el trámite de consultas de organismos e instituciones para elaborar el documento de alcance.
Ese documento se devolvió a Fomento en abril de este año, siendo consejero de Ordenación del Territorio el líder de VOX, José Ángel Antelo. Ahora, ya de nuevo con el PP al frente de la consejería de Fomento y con un nuevo director de Ordenación del Territorio, se va a seguir con su tramitación, según ha dicho el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.
El consejero ha negado que el Plan se haya metido en un cajón ni que se haya ocultado nada, ya que ha seguido su tramitación. "Se publicitó, se mandó a consultas para el trámite ambiental, y ahora se va a reactivar".
De hecho, desde el Ejecutivo han confirmado a la SER que dos de los colectivos consultados para el documento de alcance fue Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en acción, que ahora suscriben el comunicado conjunto denunciando ese retraso intencionado.
Hay que recordar que la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor aprobada en 2020 daba tres años de plazo a la administración regional para elaborar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente, y que vencido ese plazo, decaía la moratoria urbanística en la zona.
Después de eso lo que vino es la propuesta del PP, y también del PSOE, de reformar la Ley para seguir excluyendo los desarrollos urbanísticos del entorno del Mar Menor hasta que se aprobara el Plan. Y en la actualidad, y a instancias de VOX -aunque ahora renuncia a ello- se vienen celebrando comisiones de expertos para estudiar la reforma de la Ley de Recuperación y Protección de la laguna.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...