El magistrado Joaquín Bosch anima a pedir un cambio de legislación que evite lo ocurrido con los condenados por la red de prostitución de menores en Murcia
Joaquim Bosch presenta este jueves 24 de octubre, a las 19.00h, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, campus de La Merced, de la Universidad de Murcia (UMU), su libro 'Jaque a la democracia'
El magistrado y jurista Joaquim Bosch en Hoy por hoy Murcia
17:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729610981890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El magistrado, que en la actualidad es juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Moncada (Valencia) y colaborador habitual en diferentes publicaciones jurídicas y medios de comunicación, ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia, a propósito de 'Jaque a la democracia', que presenta este jueves 24 de octubre, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.
Durante la entrevista a Bosch se le ha preguntado por el caso de los empresarios que reconocieron haber mantenido sexo con menores, pero que no van a pisar la cárcel. Entiende la indignación, pero en su opinión hay que cambiar el foco, "porque el ámbito de responsabilidad real es la necesidad de un cambio de la legislación y la necesidad de más medios". Y también, ha dicho, "habría que debatir sobre las conformidades".
En cuanto al retraso del juicio al expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, por el caso de la desaladora de Escombreras, Joaquin Bosch ha reiterado que el problema está en la falta de medios y que define como "jueces en bici persiguiendo a corruptos en Mercedes". Entiendo que la sociedad debería dirigir su indignación no tanto al tribunal como a pedir un cambio de legislación".
Sobre 'Jaque a la democracia'
Tras décadas de estabilidad democrática, se están produciendo señales de alarma cuyo ruido cada vez es más ensordecedor. El descontento generalizado provocado por las altas desigualdades sociales, el encarecimiento de la vida o la crispación política se dirigen, cada vez más, hacia el cuestionamiento de los principios democráticos. La presencia de grupos y partidos políticos ultraconservadores cuya finalidad es sacudir los cimientos del consenso es ya una realidad preocupante en cualquier país occidental. Y España no es ajena a esta deriva autoritaria internacional.
Con una gran capacidad comunicativa y un atento rigor analítico, Joaquim Bosch nos muestra cuales son los peligros, las dinámicas y los intereses de estos grupos. Desde una firme defensa y reivindicación de los principios democráticos, el autor de La patria en la cartera pone encima de la mesa la necesidad de pensar las carencias para dar con los instrumentos adecuados que nos permitan crecer en calidad democrática.