Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Jorge Sánchez, biólogo de ANSE: "El paisaje de la Región de Murcia va a cambiar drásticamente tras este episodio de sequía"

La organización ecologista reclama un plan de gestión de las masas forestales de la Región de Murcia, a medio y largo plazo, para favorecer su adaptación al cambio climático

Entrevista a Jorge Sánchez, biólogo y técnico de ANSE

Murcia

Tras dos años de sequía extrema las manchas de pinos muertos se extienden por los montes de la Región de Murcia, una situación que es especialmente dramática en zonas como el Coto de los Cuadros pero que se revelará peor en los próximos meses porque esta especie de árbol muere mucho antes de mostrar un color amarillo.

Más información

Jorge Sánchez, biólogo de ANSE, ha atribuido en una entrevista en el programa Hoy por hoy Murcia, esta situación no sólo al cambio climático que ha elevado al norte las líneas adecuadas para la supervivencia de estos árboles, también a una inadecuada gestión forestal.

La solución a este problema no es única, pasa por estudiar en detalle cada zona, "aunque será necesario reducir la densidad de pinos para que puedan sobrevivir y favorecer la migración asistida de especies litorales como el cornical o el palmito, capaces de adaptarse al interior de la Región de Murcia debido a la subida de las temperaturas", ha dicho.

El Ayuntamiento de Murcia ha tenido que recurrir al riego de emergencia para garantizar la supervivencia de los pinos centenarios de la pedanía de Churra, incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región. Se trata de una actuación "sin precedentes" derivada de la aparición de síntomas de estrés hídrico por los efectos de la sequía en estos ejemplares, que no se encuentran en una zona ajardinada, ni disponen de riego por goteo.

Los pinos centenarios de Churra o la monumental morera de Barriomar, claros ejemplos de los efectos de la sequía en Murcia.

Los pinos centenarios de Churra o la monumental morera de Barriomar, claros ejemplos de los efectos de la sequía en Murcia. / PhotoviewPlus

Desde el Consistorio han explicado que se han puesto en marcha medidas a medio-largo plazo como el desentubamiento de la acequia de Churra la Nueva en este singular paraje de la huerta. La actuación se llevó a cabo el pasado viernes, cuando fueron movilizadas dos cubas de 8.000 litros de agua cada una que proporcionaron un aporte hídrico de 16.000 litros a los árboles. El objetivo es "evitar la pérdida de más ejemplares", garantizándoles humedad suficiente.

Pero esto no es todo, en otro punto de Murcia, en Barriomar, la morera monumental ubicada en el paraje de La Molinera, ha sido tratada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), en el marco de un convenio con el Ayuntamiento. La morera de Barriomar o de 'La Molinera', que así es como se conoce popularmente a este ejemplar (morera blanca o moral blanco), cuenta con una altura de entre 8 y 9 metros, un perímetro de 3,03 metros y un diámetro de uno. A unos cuatro metros hay una segunda morera de la misma especie y altura, posiblemente descendiente de la primera. Debido a varios factores, no sólo a la falta de lluvias, ha tenido que someterse a una serie de actuaciones para poder asegurar su perdurabilidad.