El Laboratorio de López NicolásEl Laboratorio de López Nicolás
Política

La química y la Inteligencia Artificial, protagonistas del Nobel de Ciencias 2024

López Nicolás se fija en la utilidad pública de los descubrimientos premiados este año en los Nobel: desde el desarrollo de nuevos fármacos, la investigación de enfermedades raras o para uso industrial y para combatir contaminantes ambientales

El Laboratorio de López Nicolás Premio Nobel de Química

El Laboratorio de López Nicolás Premio Nobel de Química

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729605681222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La semana pasada se anunciaron los ganadores de los Premios Nobel 2024 en las categorías de Medicina, Física y Química. Hoy, nuestro científico, docente y divulgador, José Manuel López Nicolás, se ha centrado en el Premio Nobel de Química, otorgado conjuntamente a Demis Hassabis (Londres, 1976) y John Michael Jumper (Arkansas, 1985), científicos que trabajan en la compañía británica DeepMind, propiedad de Google. Estos investigadores desarrollaron el modelo de inteligencia artificial AlphaFold2 con el que lograron predecir la estructura tridimensional de casi todas las proteínas conocidas hasta la fecha.

¿Y qué utilidad y aplicaciones en la vida cotidiana tiene el AlphaFold2? Pues según López Nicolás, desde el desarrollo de nuevos fármacos, el descubrimiento de biomarcadores que pueden servir para el diagnóstico temprano y monitoreo de enfermedades, facilitando tratamientos personalizados; a la investigación en enfermedades raras, o para las Proteínas virales, que durante la pandemia ayudó a los científicos a comprender el mecanismo de infección del virus SARS-CoV-2 y desarrollar tratamientos antivirales y vacunas de manera más rápida.

La otra mitad del premio Nobel se lo llevó el responsable de desarrollar RoseTTAFold, una herramienta innovadora basada en la inteligencia artificial basado en redes neuronales profundas para predecir la estructura de proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos, que podrá servir para diseñar nuevas proteínas terapéuticas para combatir enfermedades. Por ejemplo, se pueden crear proteínas que ataquen células cancerosas o eliminen proteínas tóxicas, como en enfermedades neurodegenerativas. También para diseñar enzimas que pueden descomponer contaminantes ambientales, como plásticos y productos químicos peligrosos, ofreciendo soluciones sostenibles para la descontaminación. O para el desarrollo de vacunas personalizadas más efectivas o en la optimización de enzimas industriales, que mejoren la eficiencia de procesos de producción, como la fabricación de biocombustibles o productos químicos, reduciendo costos y residuos.

El pasado año, fue la nanotecnología la protagonista de estos Premios Nobel de Física, Química y Medicina, con utilidades en la fabricación de vacunas, el descubrimiento del attosegundo, la trillonésima parte de un segundo; o el descubrimiento de los puntos cuánticos, con aplicación directa en las tecnologías LED y OLED de las televisiones, la microscopía biológica, la cirugía oncológica o la electrónica flexible.

La ciencia al servicio de la vida cotidiana, que contienen estos Premios Nobel 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00