Sociedad

Moneo celebra el 25 aniversario de su edificio en Murcia: "El reto fue construir un espacio que no rompiera con el equilibrio de la plaza"

CADENA SER

Murcia

Agradecido y acompañado por el alcalde Ballesta, el arquitecto Rafael Moneo ha descubierto una placa con su nombre en el edificio que lleva su nombre y que se levanta justo en frente de la fachada de la catedral de Murcia.

"No sé cómo agradecer el que Murcia y su ayuntamiento hayan querido celebrar estos 25 año de un edificio que a mí ha dado una de las grandes satisfacciones que un arquitecto puede sentir, que un trabajo tuyo pueda expresar lo que significa la vida en común y que Murcia sienta este espacio público como el que mejor lo representa", con edificios como la catedral o el palacio episcopal, ha dicho.

Reconoce que es uno de los episodios de su trabajo que le ha dado mayor satisfacción y explica que cuando se enfrentó a su construcción trató de "dar respuesta en el momento en que se construyó al problema que tenían los arquitectos de cómo intervenir en los centros históricos sin distorsionar ambientes con los que la gente se sentía asociada y vivía como propios".

En este sentido, explica que el paso adelante que el edificio ha dado es "el de hacer que no sea él sólo sino que los cuatro o cinco episodios arquitectónicos que se dan en la plaza convivan y configuren el espacio público más importante de la ciudad".

Preguntado por la prensa, Moneo ha insistido en que "Murcia vive la plaza del Cardenal Belluga como la plaza que considera que mejor le representa, e insiste en el que supuso el reto de no romper el equilibrio del espacio donde se ubica, que se ha convertido "en emblema de lo público".

Durante la celebración del acto, en el hall del edificio Moneo, el arquitecto ha recordado uno de los procesos, quizás, más complejos de su construcción, como fue la elección del material.

Sobre el reto que supuso hace 25 años, Rafael Moneo ha dicho que "era claro que la intervención en una plaza como esta no podía resolverse introduciendo un material tan distinto como el vidrio" dice el arquitecto, que señala que la reacción de Murcia dejó clara que "el vidrio no cabía". Esto hizo, explica, que desde el primer momento la alternativa se plantease en piedra. "Una vez que se entendió que la piedra no alteraría el equilibrio establecido, la dificultad pasaba a un terreno más arquitectónico". Y en este sentido, concluye, el edificio lo planteó "con una gran claridad, y pronto fue entendido. Las nubes que pudo haber en la primera etapa se disiparon tan pronto como se construyó".

La visita de Rafael Moneo, de 89 años, se enmarca en los actos de 'Celebrando el Moneo' que conmemora los 25 años de arquitectura vanguardista en la ciudad junto al prestigioso arquitecto.

Así, este martes, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Edificio Moneo, el alcalde, José Ballesta, y el diseñador del edificio anexo a la Casa Consistorial, Rafael Moneo, han inaugurado el ciclo con una mesa redonda en la que participan diferentes representantes del mundo histórico, artístico y arquitectónico, como la decana de la Facultad de Bellas Artes, María Victoria Sánchez; la decana del Colegio Oficial de la Región de Murcia, María José Peñalver; el filósofo y editor, Francisco Jarauta y el arquitecto español Vicente Martínez Gadea.

Tras su finalización, tendrá lugar la inauguración de la exposición exterior 'Celebrando el Moneo', que permanecerá hasta el 7 de noviembre en la plaza Glorieta de España. Posteriormente, tendrá lugar la apertura de la muestra interior 'El Moneo Inédito' que se podrá ver en la Sala de Corregidores del Ayuntamiento.

También inspirados en esta celebración, este sábado, 26 de octubre, se llevarán a cabo talleres infantiles sobre materiales reciclados en la Plaza del Cardenal Belluga, a partir de las 11.00 horas.

Además, durante esa jornada, en horario de 11.30 a 13.00 horas, se realizarán visitas guiadas por el edificio Moneo sin previa inscripción (dos grupos/aforo máximo de 40 personas).

Paqui Pérez Peregrín

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....