Arrancan de manera definitiva las obras de rehabilitación la Cámara Agraria de Lorca
Este histórico edificio albergará una sede permanente del Gobierno regional, una sala de exposiciones y un espacio de 'cooworking'
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729682848809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
Tras años de anuncios las obras de restauración de la antigua Cámara Agraria de Lorca ya son una realidad. Los trabajos con un coste superior al millón de euros arrancaron hace una semana y tienen un plazo de ejecución de un año. Este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y otras autoridades han visitado las obras para conocer su estado.
Se trata de un edificio de estilo modernista del siglo XX que esta situado en la céntrica calle de la Corredera. Ahora, el objetivo es rehabilitarlo -ya que quedó dañado a consecuencia de los terremotos de mayo de 2011- y darle diferentes usos. Concretamente, la Cámara Agraria albergará una sede del Gobierno regional, un museo, una sala una sala de usos múltiples y se aprovechará el patio de la planta baja para realizar eventos.
"La restauración de este edificio va a permitir recuperar un edificio histórico y emblemático y darle una nueva vida, unas nuevas funciones que vuelvan a darle el papel que merece en la sociedad lorquina al tiempo que rendimos homenaje a una institución, la de las Cámaras Agrarias, que jugó un papel muy importante en la Región durante más de un siglo", ha manifestado Luis Alberto Marín que ha señalado que el proyecto de recuperación está diseñado para mantener y restaurar algunos de los elementos arquitectónicos y decorativos del edificio original, como una gran escalera en la sala principal, los falsos techos y su decoración o los suelos de tarima de madera.
Poner en valor el Casco Histórico
Por su parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha resaltado que recuperar este edifico es fundamental para poner en valor el Casco Histórico. "Esta intervención supone un paso importantísimo dentro de las actuaciones de rehabilitación del casco histórico que está impulsando el Ayuntamiento, como son las construcciones de dos edificios en Corredera y Alfonso X el Sabio, a las que seguirán los proyectos de Álamo esquina con Núñez de Arce, Selgas con Fernando V, Leonés y Cava con Mata, además de todas las obras de adecuación urbana como, por ejemplo, las ya ejecutadas en las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo", ha indicado.
Asimismo, los empresarios celebran que hayan arrancado los trabajos de rehabilitación pero reconocen que el ritmo no es el que les gustaría. Juan Jódar, presidente de Ceclor, anima a recuperar otros edificios como el del Antiguo Hospital Comarcal.
En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, ha asegurado que los presupuestos contemplarán una partida para la recuperación del Casco Histórico.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER