García-Ayllón apuesta por incentivar el uso compartido del vehículo para reducir el tráfico en Murcia
El director del Laboratorio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Murcia y profesor de la UPCT advierte de que no existen "soluciones mágicas y únicas" para resolver los problemas de atascos y contaminación que tiene la ciudad
Entrevista a Salvador García-Ayllón, director del Laboratorio de Movilidad de Murcia
23:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729684363600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Salvador García-Ayllón, arquitecto e ingeniero de caminos, canales y puertos y profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), está llamado a resolver o intentar mejorar los problemas de movilidad que padece el municipio de Murcia y lo va a hacer dirigiendo el laboratorio de movilidad sostenible de Murcia que ya se encuentra funcionando.
La filosofía de este organismo es el de un 'living lab', un laboratorio a escala real que basa su conocimiento en la "monitorización de casos reales, más que en las simulaciones de software que pueden ser planteamientos muy teóricos". Por eso, la primera medida está siendo la de monitorizar el estado real del tráfico en la capital de la Región antes de plantear soluciones, como ha explicado en Hoy por hoy Murcia con Paco Sánchez. En una primera observación lo que destaca del tráfico en Murcia es que en la mayoría de los coches sólo viaja una persona, por eso García-Ayllón plantea la puesta en marcha de carriles VAO o de otro tipo de medidas para incentivar el uso compartido del vehículo.
Frente a incentivar la compra de vehículos eléctricos o establecer zonas de bajas emisiones, el director del Laboratorio de Movilidad Sostenible considera que "para casos como el de Murcia veo mucho más efectivo incrementar la tasa o el ratio de uso de usuarios del vehículo privado".
"El principal problema que tenemos en Murcia es que va mucha gente sola en su coche y si queremos reducir el número de coches lo que tenemos que hacer es que los coches no vayan tan vacíos", ha añadido.
Eso sí a la hora de resolver los problemas de atascos y contaminación de ciudades como Murcia advierte que "nunca hay una solución única que sea mágica, ni el tranvía, ni la zona de bajas emisiones, nada de manera aislada es más resolutivo".
"Lo que tenemos que hacer es utilizar un mix de soluciones que se coordinen bien entre sí y generen sinergias optimizadas, lo más positivas posible. Evidentemente todas las soluciones tienen que pasar por reducir el número de vehículos pero de una manera inteligente y que sea efectiva porque aunque cortes una calle ese tráfico no se evapora", ha concluido.