Sociedad

La sequía ha arrasado 700.000 árboles en las zonas forestales de la Región de Murcia

Hay 400 efectivos movilizados para retirar los ejemplares muertos y tratar las plagas de perforadores del pino

Terreno forestal afectado por la sequía / Maica Sánchez

Murcia

La consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno de España y otras regiones mediterráneas, ha puesto en marcha un plan de choque para paliar los efectos en las masas forestales de la Región de Murcia del actual episodio de sequía extrema, el más grave de los últimos sesenta años. En el último bienio las precipitaciones medias se han reducido un 57%, de hecho hay zonas en el desierto del Sahara en las que ha llovido más en este periodo.

Las consecuencias del estrés hídrico afectan ya a 20.000 hectáreas de monte sobre el que están actuando 400 efectivos, incluyendo los 170 trabajadores de las brigadas forestales, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez.

Las actuaciones de este plan de choque están dirigidas a identificar los árboles secos y retirarlos de las zonas más transitadas o más próximas a caminos para evitar accidentes.

Más incluso que la pérdida de árboles preocupa la incidencia de plagas como las de perforadores de pinos (Tomicus destruens y Orthomicus erosus) que se están multiplicando y que podrían afectar a árboles sanos. Contra ellos se actúa mediante trampeos con cebos naturales, una labor minuciosa que se centra en este momento en zonas como Sierra Espuña, El Valle, el Coto Cuadros y toda la zona litoral, desde Águilas hasta Cartagena, incluyendo la sierra de La Almenara.

La situación de sequía es de nivel rojo en todas las masas forestales de la Región de Murcia salvo en las comarcas del Noroeste y el Altiplano.

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de...