"Antes vendíamos sólo arrope y miel, pero ahora vendemos de todo": Vuelve el Mercado de Todos los Santos a la plaza de San Pedro
Entrevista a María Dolores, Sara y Luisa en Mercado San Pedro. Hoy por Hoy Murcia
Murcia
La ciudad de Murcia disfruta ya de una nueva edición del tradicional Mercado de Todos los Santos, que estará instalado en la Plaza de San Pedro desde hoy jueves 24 de octubre al domingo 3 de noviembre con horario ininterrumpido entre las 9:00 y las 21:00 horas. El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha visitado esta mañana el Mercado, acompañado por el Director General de Comercio, Rafael Gómez.
Entre los productos que se venden destacan dulces típicos murcianos, como arrope, calabazate, pan de higo, huesos de santo, miel natural, carne de membrillo, pan de orejón o frutos garrapiñados, tal y como nos han contado María Dolores, Sara y Luisa, algunas de las vendedoras con las que hemos hablado en Hoy por Hoy Murcia.
El Ayuntamiento murciano, a través del Servicio de Comercio, Consumo, Mercados y Plazas de Abastos, colabora con esta iniciativa dentro de su apuesta por mantener, fomentar y dar a conocer las tradiciones de Murcia y dinamizar la actividad comercial del municipio.
Entre los productos que se venden en este Mercado destacan el arrope y calabazate, que son dulces tradicionales de la gastronomía murciana y cuya combinación es típica del 1 de noviembre.
El arrope es un jarabe espeso que se obtiene a partir de la cocción del mosto de uva. Este proceso es un método de conservación antiguo que data de la época romana, cuando ya se conocía el uso del mosto cocido como endulzante y conservante. El calabazate, por su parte, es calabaza o melón confitado, es decir, cocido en almíbar.