CCOO denuncia "exceso de viajeros y mala planificación" de las líneas en el transporte urbano de Cartagena
El número de usuarios ha subido un 23% en un año y se prevé llegar a los 7 millones durante 2024
Cartagena
Los conductores se quejan de una "sobrecarga de viajeros". "Las distancias demasiado largas y la reducción de velocidad, por ejemplo de 50 a 30 km/H en algunos tramos" hace que sea "imposible cumplir con los horarios de las líneas establecidos", tal y como nos contaba Manuel Rodríguez, el responsable del sindicado en el comité de empresa de ALSA.
Creen que sería necesario "fomentar el carril bus en el Paseo de Alfonso XIII, así como adecuar las paradas y adaptarlas a las personas de movilidad reducida. Así como regular los semáforos en Alameda de San Antón y paseo Alfonso XIII ya que estos son de pulsador y hace que se ralentice el tráfico". Proponen "desdoblar líneas en algunos casos e incorporar más autobuses en otros, así como incorporación de aseos en la cabecera de las líneas".
El Ayuntamiento de Cartagena apunta que "se está estudiado el coste del contrato y ahora analiza el coste de la adaptación y refuerzo de líneas".
Apuntan que el número de usuarios que superó los 6 millones en 2023, y que hasta el pasado mes de agosto registró 4 millones de usuarios, un 23% más que el año pasado.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena, recuerdan que en los últimos cuatro años el 60 % de la flota ha sido reemplazada por vehículos híbridos. Se ha instalado Wi-Fi. De aquí, se han digitalizado las paradas donde se han instalado 6 marquesinas de mejora de oferta y 8 marquesinas inteligentes que incorporan mupis digitales, asientos isquiático, papeleras separadas, wifi, códigos navilens y punto de carga de dispositivos móviles, de superficie, y miniecoparques. En todas ellas, además se contempla la adaptación en condiciones de accesibilidad, es decir, distancias seguras, accesos, etc.
"Si las líneas tienen más usuarios dentro de las capacidades máximas de los autobuses y los trabajadores piden mejoras en su trabajo es una cuestión de Alsa", concluyen.