El PP volvería a ganar las elecciones con 22 escaños, uno más de los que tiene, que se lo arrebata al PSOE que se quedaría con 12
Empeora la valoración de los políticos y crece la preocupación por la inmigración, según el Barómetro de otoño del CEMOP, titulado "Descrédito de la clase política" . Vox obtendría nueve escaños y dos Podemos
Murcia
Si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría 22 escaños, con un 44,1% de los votos; seguido del Partido Socialista con 12 escaños, y un 24,9% de los votos; 9 escaños conseguiría Vox, situándose como la tercera fuerza en la Región, con el 18,8% de los votos; y Unidas Podemos lograría 2 escaños con un 5,1% de los votos.
El Barómetro de Primavera ya le daba 22 escaños al PP, pero en esa ocasión se lo arrebataba a Vox, por lo que se ha producido un cambio de tendencia, ya que Vox vuelve a recuperar ese y sin embargo lo pierde el PSOE, que bajaría de 13 a 12 escaños.
Una de las novedades políticas que se han producido desde el anterior barómetro es la salida en el mes de julio de VOX del Gobierno regional. Aún así, la población murciana no percibe que la salida de VOX haya creado problemas serios de estabilidad. Un 50,6% considera que la salida de VOX del Gobierno regional ha impactado "poco o nada".
Esta opinión, según se indica en el Barómetro, podría deberse a que en estos primeros meses de gobierno minoritario no se hayan producido ni grandes bloqueos ni fracasos legislativos. No obstante, se advierte de que el "primer gran test de estabilidad es la aprobación de la ley de Presupuestos de la Comunidad, que aún no se ha producido".
En este sentido, un 70,5% de los encuestados valora negativamente una hipotética postura de VOX de bloquear la aprobación de los presupuestos y el 44,7% de los entrevistados que votó a VOX en las últimas elecciones autonómicas valora negativamente el posible bloqueo de los presupuestos.
Asimismo, destaca el hecho de que la actuación del Gobierno regional "alcanza los peores resultados registrados en los tres últimos barómetros, aunque continúan siendo mejores que los conseguidos por la oposición". En esta ocasión solo el 20,9% de la población considera como "buena o muy buena" la gestión del Gobierno Regional, mientras que la valoración negativa pasa de un 21,9%, en el Barómetro de verano, a un 29,8%, en el Barómetro actual.
A nivel de la valoración de los partidos de la oposición, la actuación del PSOE es calificada por "mala o muy mala" por un 46,4% de la población y también se advierte un descenso del porcentaje de personas que la califican como "buena o muy buena", que pasa del 10,9% al 9,9%.
Podemos desciende sus opiniones negativas pasando del 49,4% al 46,1%, aunque merma el número de personas que califican positivamente su actuación, que pasa de un 8,1% en el Barómetro de verano a un 6,2%, actualmente. En cuanto a VOX, su actuación es desconocida para un 23,7% de la población y para los que sí la conocen, un 43,2% la califica de "mala o muy mala".
Por otro lado, la cuestión política (los políticos, los partidos y sus actuaciones), el desempleo y la inmigración, por este orden, se perfilan como las principales preocupaciones para los murcianos. Así lo refleja el Barómetro de otoño del CEMOP, titulado “Descrédito de la clase política" y que esta mañana ha sido presentado en la Asamblea Regional.
El director del Cemop, Juan José García Escribano ha explicado, que como suele suceder en los períodos de otoño y de invierno, los resultados de este Barómetro muestran un cierto grado de pesimismo de la ciudadanía frente a la situación política y a la realidad económica actuales. De hecho ha caído 11 puntos el porcentaje de murcianos que creen que la situación política es buena o muy buena.
Los políticos, los partidos y la política en general representan el principal problema para el 20% de los encuestados. Le siguen el desempleo, con un 11,3%, la inmigración, con un 11%, el agua y la sequía es un problema para el 9,2%. Le siguen los problemas de índole económica para el 7,7% y los medioambientales para el 4,1% de los encuestados.
Escribano ha explicado que los problemas percibidos por la ciudadanía como tales, siguen siendo similares a los reflejados en anteriores estudios, aunque con un pequeño cambio: “La inmigración se está convirtiendo en uno de los temas más relevantes de la agenda política que genera una mayor preocupación entre la población.
El 75,1% de la población murciana está bastante o muy preocupada por la inmigración irregular, si bien, sólo un 11% la señala como el principal problema”. Y ha añadido que “se ha comprobado que una mayoría de la población expresa una preocupación negativa, motivada por su posible impacto en la seguridad y los recursos públicos, pero también existe una minoría significativa que expresa una preocupación positiva, motivada por el bienestar de las personas inmigrantes”.
Respecto a la intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría 22 escaños, con un 44,1% de los votos; seguido del Partido Socialista con 12 escaños, y un 24,9% de los votos; entre 9 escaños conseguiría Vox, situándose como la tercera fuerza en la Región, con el 18,8% de los votos; y Unidas Podemos lograría 2 escaños con un 5,1% de los votos.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.