Ciencia y tecnología

Esamur aplica sistemas cuaternarios de depuración de aguas en seis estaciones de la Región de Murcia y, próximamente, en San Javier

Murcia

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) está implementando los tratamientos de depuración de aguas en las diversas estaciones que gestiona en nuestra comunidad autónoma, y lo está realizando mediante sistemas cuaternarios. Sobre esta cuestión hemos hablado en A Vivir Tierra y Mar con José Sandoval, director general de Agua de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno autonómico.

Estos sistemas cuaternarios se están aplicando para cumplir con las normativas futuras que entrarán en vigor y que permiten eliminar de las aguas depuradas numerosos contaminantes, como antibióticos, medicamentos utilizados en procesos oncológicos, hormonas, pesticidas o microplásticos, entre otros.

Actualmente, en la Región de Murcia hay un total de 6 estaciones depuradoras que operan con estos sistemas cuaternarios. Dos de ellas, las de Abanilla y Moratalla, funcionan con la aplicación de ozono; y las del entorno del Mar Menor, como Torre Pacheco, Los Alcázares, La Unión o Fuente Álamo lo hacen con carbono activo. Actualmente se está trabajando en la aplicación de este mismo sistema con carbono activo en la estación depuradora de aguas residuales de San Javier que, en breve, estará operativa con este sistema cuaternario.

Hasta el momento, la inversión que se ha necesitado para adaptar estos sistemas en las estaciones depuradoras de la Región de Murcia se eleva a 7 millones de euros.

Juanjo Asensio

Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.