Los sociólogos advierten que el problema del precio de la vivienda empieza a afectar a las personas mayores
Son casos de mujeres que tienen una pensión no contributiva y que no disponen de una vivienda en propiedad. Se enfrentan a alquileres elevados y a la dificultad de encontrar un nuevo hogar
Murcia
El problema de vivienda afecta a toda la sociedad porque implica un retraso en la independencia autónoma de las personas: menos estabilidad y retraso para formar una familia y tener hijos. Pero, advierten los expertos que se empiezan a ver problemas en personas mayores que no pueden afrontar el alquiler.
Más información
- El economista Diego Peñarrubia asegura que "si se restringen los alquileres turísticos, el precio de las viviendas bajará"
- El Ayuntamiento de Murcia impulsa la construcción de 450 viviendas para alquiler social
- El precio de la vivienda en Murcia está "un seis por ciento por debajo del máximo en la época de la burbuja"
La socióloga de la Universidad de Murcia Marta Latorre pone el foco en las personas mayores. Generalmente mujeres que viven de alquiler, solas, que no han cotizado porque su trabajo, no remunerado, era cuidar de la casa y tienen una pensión no contributiva con la que no pueden hacer frente al precio de las viviendas.
Más de siete años
En cuanto a los jóvenes, asegura Latorre que en los últimos 30 años el esfuerzo medio para la compra era de 4 años de vivienda. A día de hoy es necesario ahorrar durante 7 años y medio para poder acceder a una casa en propiedad.
Este retraso en el acceso a la vivienda afecta a toda la sociedad. La independencia llega más tarde y se produce un efecto dominó a la hora de alcanzar la estabilidad y tener hijos, con el problema que genera al tener una sociedad cada vez más envejecida.
Entrevista Diego Peñarrubia