Sociedad

El 112 activa el plan en fase de preemergencia ante la previsión de lluvias en toda la Región

El 112 advierte que las precipitaciones más importantes se esperan hoy en el Valle del Guadalentín y la Vega del Segura, mientras que mañana se desplazarán al Noroeste

La AEMET ha actualizado su previsión y elevado el nivel de lluvias a naranja en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas / AEMET

Murcia

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el plan en Fase de Preemergencia, lo que supone que se ha comunicado a los municipios afectados que a partir de las 18.00 horas de hoy lunes el acumulado en 1 hora podrá ser de 30 litros por metro cuadrado para las zonas del Noroeste, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón.

Además, la AEMET ha actualizado su previsión y ha elevado el nivel de lluvias a naranja en el rango de 30 ml para las zonas del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como la Vega del Segura. Una alerta que se mantendrá activa hasta las doce del mediodía de mañana y que se prolongará en nivel naranja hasta las 6 de la tarde de mañana en la comarca del Noroeste.

También el litoral de la Región está en alerta naranja hasta la una de esta madrugada por fenómenos costeros.

Por este motivo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recomienda a los ciudadanos que estén informados por medios oficiales de la evolución del temporal.

En Lorca, donde se espera que el temporal descargue con fuerza, se ha cancelado la inauguración esta tarde de SEPOR por la previsión meteorológica. Además, según el ayuntamiento, se cerrarán las Alamedas y las instalaciones deportivas

El consistorio ha activado el plan Inunlor en fase de pre emergencia y hay 200 efectivos preparados. No se descarta que puedan caer hasta 160 l/m2.

En Cartagena se ha activado el plan municipal de emergencias en fase de preemergencia por la previsión de que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora desde las seis de esta tarde hasta la medianoche.

Además de las precipitaciones, los vientos pueden alcanzar rachas de hasta 60 km/h (es decir, de fuerza 7), con olas de 3 a 4 metros.

En Murcia se ha activado el Plan Especial de Aguas ante la llegada de una DANA. El consistorio informa que está inspeccionando imbornales y la Policía Local está informando de la prohibición de estacionar en zonas de ramblas.