Huelga de autobuses en la Región: Seguimiento mayoritario del 100 % de los autobuses urbanos y del 80% en discrecionales, según CCOO
Medio centenar de conductores se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Murcia con gritos de "Sí a la jubilación" y "La patronal no nos quiere jubilar"
Concentración de conductores de autobús frente a la Delegación del Gobierno en Murcia
05:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730118979356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El seguimiento de la huelga en el servicio de transporte de pasajeros por carretera en la Región de Murcia está siendo mayoritario en la Región de Murcia. El sindicato CCOO cifra el seguimiento en el 100 % de los autobuses urbanos y en el 80% en discrecionales.
"La convocatoria está siendo un éxito, ha tenido mucha aceptación entre los compañeros. El único inconveniente que vemos es que los servicios mínimos que se han marcado son excesivos con respecto a otras comunidades autónomas", ha declarado a Radio Murcia Rosario Sánchez Serranos, secretaria de organización del sector de carretera y logística en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Región de Murcia.
Los ayuntamientos han establecido unos servicios mínimos en los autobuses urbanos del 60 al 40%, dependiendo de la hora, tal y como ha establecido la Comunidad Autónoma para los interurbanos mientras que el servicio en los autobuses escolares está siendo del 100%.
Fuentes del sindicato CCOO afirman que los piquetes informativos llevan en las puertas de las cocheras desde las 5:30 de la madrugada sin incidentes.
Según fuentes de la consejería de Fomento no se han registrado incidencias en los autobuses interurbanos y se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos. Tampoco se han reportado incidencias en los servicios de autobuses urbanos que también están cumpliendo con los servicios mínimos en las ciudades de Lorca, Cartagena y Murcia.
El concejal de Movilidad de Murcia, José Francisco Muñoz, ha confiado en que de cara a los próximos paros convocados, los sindicatos hayan llegado ya a acuerdos para no tener que celebrarse esas jornadas.
Con esta huelga, a la que están llamados más de 80.000 conductores de autobuses de toda España, el colectivo quiere lograr que se establezca para estos profesionales una jubilación anticipada específica en función de las condiciones de riesgo de su puesto de trabajo.
"El 66% de implicados en accidentes de tráfico son mayores de 55 años, obviamente eso nos deja constancia empírica de que hay que hacer algo ahí en esa profesión. Entendemos que los coeficientes reductores solicitados pueden solucionar ese tipo de problemas", ha declarado a Radio Murcia Julio López Pujalte de CCOO.
Medio centenar de conductores se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Murcia con gritos de "Sí a la jubilación" y "La patronal no nos quiere jubilar" antes de entregar una carta dirigida a la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara donde hacen constar sus reivindicaciones. Los conductores consideran que la ley ya contempla el coeficiente reductor para acceder a la jubilación anticipada, pero el Gobierno de España no quiere aplicarlo.
Además de la jornada de hoy, se han fijado para continuar con la huelga los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.