Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras activan el plan INUNLOR en fase de preemergencia ante la llegada de una DANA
La AEMET eleva a nivel naranja el aviso por lluvias torrenciales entre este lunes por la tarde y martes
Lorca
El Ayuntamiento de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras han activado el plan Inunlor en fase de preemergencia por el aviso naranja de torrenciales entre este lunes por la tarde y martes. La probabilidad de que llueva es de un 70%. Según la AEMET, se esperan precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora a partir de las 18.00 de la tarde como consecuencia de una depresión aislada en niveles altos, conocida como una DANA.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido este lunes por la mañana la reunión del Consejo Asesor del Plan Inunlor que moviliza a más de 200 efectivos entre voluntarios de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia civil, Servicios Sociales o Limusa, entre otros. A la reunión también han asistido concejales y representantes de los cuerpos de seguridad de Puerto Lumbreras. "Se pueden producir acumulados de hasta 160 litros por metro cuadrado. Estamos pendientes de las previsiones de la AEMET", ha indicado el regidor lorquino.
En Lorca, el consistorio ha cerrado Las Alamedas, instalaciones deportivas, parques y jardines y cancelar las actividades de los mayores. Además, se ha cancelado la inauguración de SEPOR para evitar desplazamientos.
Según Gil, lo que más preocupa es la crecida en cauces y ramblas. Desde el consistorio están en contacto tanto con las empresas de maquinaria pesada como las que prestan servicios aéreos para su requerimiento en situación de necesidad, y se han preparado las embarcaciones de rescate en inundaciones de las que dispone el Servicio Municipal de Emergencias.
En Águilas se va a intensificar la limpieza en ramblas e imbornales y han balizado los ficus ante la previsión de fuertes rachas de viento.
Mientras que en Puerto Lumbreras desde el consistorio recuerdan la prohibición de aparcar en las ramblas de Nogalte y Vilerda, así como en el resto de cauces, ramblas, barrancos y cruces de caminos que atraviesan el término municipal de Puerto Lumbreras. También han cerrado parques y jardines públicos así como las instalaciones deportivas municipales los días 28 y 29 de octubre.
El aviso que se mantiene hasta la media noche de mañana martes vendrá acompañado de fuertes rachas de viento.
Recomendaciones
- Retirar del exterior de la vivienda aquellos que puedan caer o ser arrastrados por el agua.
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Si se encuentra en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.
- No cruzar zonas inundadas donde el agua tenga corriente.
- Revise el estado de las azoteas, desagües, bajantes…
- No utilice el ascensor, pues el fluido eléctrico pude fallar y quedar atrapado.
- Evite los desplazamientos por carretera.
- Desconecte la corriente eléctrica y utilice preferentemente linternas para el alumbrado.
- No acceda a zonas inundables como garajes o sótanos.
- Evite que las substancias tóxicas o inflamables entren en contacto con el agua.
- No dude en abandonar la casa, dirigiéndose a un lugar elevado.
- Si el agua le aísla en la parte superior de la casa, no la abandone a nado, la corriente le podría arrastrar. Es preferible esperar a ser rescatado.
- El teléfono de emergencias es 112
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER