Los negocios de buceo, al límite por los continuos robos
En los últimos meses uno de estos negocios en Isla Plana ha sufrido un robo y cinco intentos
Cartagena
No les queda otra que poner sus propias medidas de seguridad para proteger sus negocios ante estas mafias. Dice Sergio Criado, presidente de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia que estos sucesos ocurren lo mismo en verano que en invierno, porque da igual "que haya turistas o no. A las mafias no les importa si hay más o menos gente, porque se dedican a robarnos las embarcaciones para tráfico de personas o de gasolina para reabastecer a las narcolanchas. Mayoritariamente, lo sufrimos los centros de buceo que tenemos embarcaciones semirrígidas"
Son ya dos años de una situación que se repite y se extiende por todo el litoral de la Región para la que de momento no hay solución. Por eso esperan desde las administraciones una respuesta que no llega. Hace un mes tuvieron una reunión con Delegación del Gobierno, y ahora esperan cita con la comandancia de la Guardia Civil. "No tenemos respuesta a ese correo que nos dejaron y estamos pendientes de que nos den una solución porque esto no cesa. No digo que no estén trabajando, pero seguimos sufriendo intentos de robo y esto nos perjudica a nuestros negocios porque nos paraliza la actividad", afirma Criado.
Así que la situación es de "indefensión" y de "impotencia" porque se lamenta Criado, "ya nos sabemos qué medidas tomar, lo siguiente es quedarnos a dormir en el barco".
La inversión en seguridad y los arreglos y pagos antes los destrozos o sustracciones hace que se destinen todos los beneficios que se registran durante el verano y que bajan considerablemente cuando finaliza la época estival a estos aspectos. "Se ha incrementado incluso la prima de los seguros, encareciéndose para nosotros" explica el presidente de esta asociación, "por lo que no sabemos hasta cuándo vamos a poder aguantar los negocios".