Sociedad

El Área II de Cartagena registra 600 casos de ictus al año

El neurólogo García-Carmona afirma que "es una enfermedad que afecta a los mayores de 70 años, pero ha aumentado entre la gente más joven, a partir de los 50"

Hospital Santa Lucía de Cartagena / Radio Cartagena

Cartagena

Este martes, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus, una enfermedad, principalmente, asociada a las personas mayores de 70 años, pero que ha registrado una mayor incidencia en los últimos años entre las personas más jóvenes, tal y como ha explicado, Juan Antonio García-Carmona, neurólogo del hospital Santa Lucía de Cartagena, profesor asociado farmacología en la UCAM e investigador del IMIB.

En la Región de Murcia se registras 3.500 casos de ictus al año, de los cuales, aproximadamente, unas 700 personas no logran superarlo, y fallecen el mismo día, o semanas o meses posteriores. El neurólogo del Hospital Santa Lucía de Cartagena, afirma que en el Área II de Salud "se registran 600 ingresos al año en la Unidad de Ictus, de los cuales unos 350/400, cada año, se dan de alta con lesiones cerebelares o secuelas que pueden ser leves, o más severas que dejan daños con discapacidad"

Las secuelas que puede dejarnos un ictus "depende mucho de la zona afectada del cerebro, pero lo más habitual y llamativo es la dificultad para hablar y entender el lenguaje, o la falta de fuerza en un lado del cuerpo", explica el neurólogo.

En los últimos años ha aumentado la incidencia de esta enfermedad, debido, entre otras cosas, al envejecimiento de la población. Según explica García-Carmona, "el ictus es más frecuente en varones, asociado al paciente que es fumador, hipertenso, diabético con un control irregular. También personas que tienen un consumo de la alcohol importantes, gente con obesidad y mucho sedentarismo".

"No es habitual en mujeres embarazadas", pero sí que se han dado algunos casos de ictus en mujeres jóvenes durante el embarazo, debido a que es una etapa con "cambios a nivel vascular", aunque "puede haber otra patología en el embarazo que favorezca la aparición del ictus".

Lo más importante es la prevención primaria, asegura el neurólogo. Hace hincapié en "llevar un estilo de vida saludable, no fumar, no abusar del alcohol, intentar de hacer algo de ejercicio, caminar una hora todos los días, y llevar una dieta sana y equilibrada". Recuerda que las personas con hipertensión o diabetes "deben de llevar el mayor control posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00