Las tormentas dejan por la noche casi 60 litros por metro cuadrado en Caravaca de la Cruz o más de 40 litros en zonas como Cieza, Ulea u Ojós
Las comarcas del Valle del Guadalentín, Vega del Segura y Noroeste de la Región de Murcia se encuentran este martes en aviso naranja en previsión de fuertes precipitaciones
Entrevista a Pedro Vicente, director general de Seguridad y Emergencias de la CARM (Matinal 07:50)
02:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730185303565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
MURCIA
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes, 29 de octubre, cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes y acompañadas de tormentas.
La Aemet ha actualizado su alerta de aviso por lluvias y ha pasado a nivel naranja en el Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas con una previsión de hasta cien litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde, según informa el 112.
Hasta el mediodía en estas zonas se prevén cuarenta litros por metro cuadrado de acumulación de agua que podría caer. En el Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón la alerta es amarilla con tan solo 20 litros por metro cuadrado. En el litoral se prevé viento del este y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.
Más información
Tormentas con importantes precipitaciones
Venimos de una noche en la que se han registrado importantes precipitaciones que en ocasiones han sido muy virulentas y que han venido acompañadas de fuerte aparato eléctrico. Hasta las 9 de la mañana de este martes Caravaca de la Cruz ha sido el lugar en el que más ha llovido, con unas precipitaciones registradas de casi 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según fuentes consultadas por esta redacción en los pluviómetros de la CHS, en el acumulado de 12 horas (hasta las 06.00 horas de la mañana) se han superado los 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la geografía regional. Este es el caso de los 46,1 litros por metro cuadrado en Cieza; 43,1 litros en Ulea, en la rambla del Tinajón o 42,2 en el Embalse de Ojós.
Otros datos registrados son los 35,4 litros por metro cuadrado de Mula; 34 en Caravaca de la Cruz; 21,7 en el entorno de La Fica, en la ciudad de Murcia; 21,3 en El Albujón, en Cartagena; 20,8 en Totana o los 20 litros por metro cuadrado en Molina de Segura.
Incidencias durante la noche
El director general de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Vicente, ha informado de que hasta las 7.30 horas se habían registrado 120 actuaciones por parte de los servicios de emergencias, principalmente en los municipios de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco.
Estas incidencias se han debido a cuestiones como cortes de carretera, presencia de objetos en la vía pública, desprendimientos o corrimientos de tierra sobre alguna calle o vía.
Las carreteras que se han visto afectadas por el temporal de esta pasada noche son la que da acceso a la pedanía murciana de Avileses, la nacional 340 entre Totana y Alhama de Murcia, el acceso al polígono industrial de Alguazas desde la antigua carretera nacional, la RM 621 entre Lorca y Purias y los accesos a la autovía A-30 desde Archena y Blanca.
Los bomberos han tenido que rescatar al conductor de un vehículo en Molina de Segura ya que se vio atrapado en su vehículo por el agua.
El director general de Seguridad y Emergencias ha calificado la actual situación de la comunidad autónoma como "calma tensa".
Hoy no habrá clases en varios municipios de la Región de Murcia
Los centros educativos de once municipios de las comarcas del Noroeste y del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas no abrirán este martes como medida de precaución ante el temporal de lluvia previsto para esta zona por la AEMET, que ha emitido el aviso naranja.
Lo mismo sucederá con las guarderías, centros de desarrollo infantil y atención temprana, centros de día, de mayores y de personas con discapacidad.
La medida afecta a los municipios de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín, Moratalla, Bullas, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Aledo, Totana y Alhama de Murcia.
Con esta medida preventiva, en previsión de fuertes lluvias, se pretende evitar los desplazamientos, velando por la seguridad de personas vulnerables y reducir su movilidad.
Carreteras regionales afectadas por el temporal
Las dos únicas vías regionales que se han tenido que cortar al tráfico son la RM-D22 en Totana, en el cruce de la Rambla de Lébor; y la que conecta Archena con Ulea (RM-B10), entre los puntos kilométricos 0 al 2, en el término municipal de Ulea.
Las brigadas de la red regional de carreteras han acudido a estos puntos a limpiar las zonas afectadas de los arrastres provocados en esta última carretera y, una vez despejada, procederán a abrirla al tráfico.
Los equipos del servicio regional de conservación de carreteras también han limpiado arrastres de tierra en la carreteras de Ojós a Blanca (RM-520), y en la que une Ojós con Ricote (RM-521). Ninguna de estas dos vías ha tenido que cortarse al tráfico rodado.
Además, se ha trabajado en la limpieza de tierra y barro de poca entidad en el entorno de Águilas y en la carretera que une Molina de Segura con Fortuna (RM-A5), en las proximidades de la urbanización de Los Conejos.
A primera hora de la mañana se actuó en el entorno de Caravaca de la Cruz (RM-730) y también se han realizado labores de limpieza en la carretera RM-B19, en Cieza.
Dispositivo para atender incidencias
La Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con un dispositivo para atender las posibles incidencias que se produzcan en la red de carreteras de la Región de Murcia compuesto por 54 efectivos y 51 máquinas.
En caso de que fuese necesario, este equipo inicial de la Dirección General de Carreteras se reforzaría con 37 personas más y otras 81 máquinas que apoyarían las labores propias de conservación de las condiciones óptimas de las vías regionales
Calles y carreteras cortadas en el municipio de Murcia
Las fuertes precipitaciones de las últimas horas en el municipio de Murcia ha provocado el corte de diversas vías. Así, la Policía Local de Murcia ha informado de que se han visto afectadas la avenida Príncipe de Asturias con la calle Marqués de los Vélez; la avenida Juan de Borbón, desde Ciudad de Aranjuez hasta la rotonda de Los Cubos; la avenida Reino de Murcia con la Rambla de Churra, la avenida Juan de Borbón y la plaza Brigada Paracaidista Ortiz de Zárate.
Eso es lo que hace referencia a las incidencias en la ciudad de Murcia, pero en las pedanías se han tenido que cortar varias vías por incidencias en la rambla del Carmen, rambla del Secano, rambla de Espinardo, la Costera Sur con el Camino de Salabosque, la rotonda de La Alberca junto el Auditorio de esta población, la calle Torre Abellán en Avileses, la rambla del Garruchal con el Carril de los Márquez y el Camino de Los Soldados, en Sangonera la Seca.
Tras las lluvias torrenciales de esta madrugada, todas las vías del municipio de Murcia han recuperado ya la normalidad y están abiertas al tráfico, al tiempo que se han solucionado también todas las incidencias ocurridas durante la noche, principalmente relacionadas con caídas de ramas de árboles.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, que ha destacado el amplio dispositivo puesto en marcha para atajar las incidencias, que ha llevado a que en torno a las 10 de la mañana ya no quedara ninguna de las grandes vías del municipio cortada.
En cuanto a los centros educativos, no se han registrado incidencias significativas y todos ellos han podido abrir sus puertas con normalidad.
El dispositivo municipal especial cuenta con 132 efectivos de Aguas de Murcia, 262 agentes de la Policía Local que trabajan de manera continua en turnos de 8 horas, 48 efectivos de bomberos, más de 250 operarios de Parques y Jardines y Limpieza Viaria, y 12 voluntarios de Protección Civil cuya intervención, por el momento, no ha sido necesaria.
Lluvias e incidencias en la zona de Lorca
Las lluvias de las últimas seis horas dejan 12,6 litros en el casco urbano de Lorca y unos 50 en las pedanías y las rachas de viento junto con la lluvia han provocado alguna incidencia en el municipio.
Las fuertes rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora han provocado la caída de un árbol esta madrugada que ha obstaculizado la circulación en la Carretera de Águilas con el Carril de Vela. Rápidamente los servicios de emergencias y protección civil lo retiraban de la vía para abrir el paso a la circulación.
Hasta el momento, según fuentes municipales, se han atendido varios avisos que han requerido intervención directa del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil: tres arrastres carreteras; una caída rama de árbol en carretera de Águilas; desprendimientos en carreteras de acceso al Castillo que ya han sido retirados; una caída de poste telefónico en urbanización Villatercia y un corte de la carretera entre Áviles-Bullas, por la crecida del río Mula a su paso por el municipio de Bullas. Además, a raíz de los daños provocados por la DANA en varios árboles de la zona de las Alamedas, La Hoya, Santa Clara y Los Ángeles los servicios técnicos han sufrido daños.
Asimismo, los servicios técnicos del operativo municipal para atender incidencias provocadas por la DANA han atendido daños por la caída del tendido eléctrico en Cañada de Morales.
En cuanto a las lluvias, según los datos del pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Segura, en las últimas seis horas se han registrado 12,6 litros en el casco urbano de Lorca, 8,6 en Doña Inés, 21 en la Zarzadilla de Totana, 10 en Ramonete, 5,40 en Pantano de Puentes, 5,6 en Valdeinfierno 3,08 en la Venta del Castillo, 1,4 en la Escarihuela. En Totana casi 30 entre las zonas de Paretón y Moreras, 1,8 en la rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras y 2,7 en la zona de Cope-Águilas.
Recordamos que la Aemet ha ampliado la alerta Naranja en Lorca, Águilas y el Valle del Guadalentín por fuertes lluvia hasta las 18 horas de este martes.
Lluvias e incidencias en Cartagena y Comarca
Ha sido esta madrugada cuando se han cumplido las previsiones de la AEMET descargando con fuerza en Cartagena y Comarca. Los acumulados en las últimas 12 horas superan los 21 litros en El Albujón y 20 en La Maraña en Balsicas. Precisamente a primera hora de este martes en esta zona de Torre Pacheco, una de las que más incidencias ha tenido ha estado cortada en ambos sentidos la N-301 en el kilómetro 426 a la altura de El Jimenado. También ha habido problemas en la N-332 a la altura de Los Patojos por un obstáculo fijo.
No ha habido que lamentar daños personales y las llamadas al 112 han sido por obstáculos en la calzada y cortes de carreteras y caídas de árboles.
La alerta continúa este martes de nivel amarillo en el Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 12:00 del mediodía. La probabilidad de lluvia es de un 95 % hasta las 18:00 horas.
Puerto Lumbreras, Totana y Águilas
En Totana, los usuarios del Raiguero pueden tener problemas de presión en el servicio del agua potable hasta esta tarde debido a que cada línea de Iberdrola afecta a la elevación del depósito de la ermita de la Araña.
En cuanto a las incidencias por el temporal, se ha producido un corte en la N-340 por arrastres entre las 4:00 y las 6:45 horas y ya han abierto al tráfico; otro corte en un túnel subterráneo en la avenida Juan Carlos I y un corte al tráfico badén nuevo colegio La Cruz.
Asimismo, se han limpiado arrastres y balizado parte del alcantarillado.
En Puerto Lumbreras apenas se han registrado incidencias y han caído 11 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas
En Águilas, el viento ha provocado la caída de señales de tráfico y se ha hundido un velero en el puerto pesquero.
Alhama de Murcia
En Alhama de Murcia efectivos adscritos al Plan Infomur han extinguido un conato de incendio forestal declarado en la cara norte de la Sierra de Carrascoy, en el término municipal de Alhama de Murcia. La consecuencia podría haber sido la caída de un rayo.
Hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con una brigada forestal helitransportada y una brigada forestal terrestre pertenecientes a la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática.
A las 13:02 horas el incendio ha sido declarado extinguido por el agente medioambiental en la zona, quedando afectada una extensión aproximada de tres metros cuadrados.