Cefusa se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas
La empresa ganadera, que participa esta semana en SEPOR, refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible
Lorca
Cefusa, la empresa ganadera de Grupo Fuertes, se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa global corporativa y voluntaria más importante para fomentar la sostenibilidad. Esta adhesión subraya el compromiso de la empresa ganadera con los principios que establece la ONU sobre derechos humanos, gobierno corporativo y protección ambiental.
La empresa ha anunciado este compromiso en la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR 2024, que se celebra esta semana en Lorca, y con esta iniciativa refuerza su apoyo a las prácticas sostenibles y a la responsabilidad social. En este sentido, ha sumado numerosos proyectos, algunos de ellos pioneros, para promover de forma activa la protección del medioambiente y el bienestar social, y que están alineados con los estándares internacionales.
Entre estos proyectos, Cefusa es pionera en el uso de biofiltros, un sistema puntero para la gestión integral del purín, con el que apuesta por una agricultura regenerativa y por la economía circular. Este mismo año, la empresa ha avanzado, además, en un nuevo proyecto de digitalización, con la creación de una red de control de calidad de aire en instalaciones ganaderas.
Inmaculada Cánovas, gerente de Cefusa en la antena de la Cadena SER en la Región de Murcia ha resaltado que el éxito de su empresa es "mantener los valores y cultura" a la vez que están a la vanguardia implementando la tecnología.
Entrevista con Inmaculada Cánovas, gerente de Cefusa
Cefusa se compromete a alinear su estrategia con los principios y objetivos de las Naciones Unidas, que persigue la visión de una economía responsable. La compañía promueve la implantación de granjas más sostenibles y acompaña a todos sus ganaderos en su puesta en marcha y a potenciar el bienestar animal, prestándoles todos los servicios necesarios para la modernización de las instalaciones. Con 55 años de historia, Cefusa es una compañía moderna, sostenible y dinámica que ha apostado por la implantación de un sistema único y global de trazabilidad, basado en la calidad total del proceso productivo.
Cefusa nace en 1968
La empresa ganadera del Grupo Fuertes nació en 1968 con la intención se poder suministrar ganado de calidad a El Pozo. "Empezamos con una granjita pequeña de unas 1.000 cerdas en ciclo cerrado, cerca de Alhama de Murcia. Poco a poco fuimos creciendo", ha relatado Cánovas.
Con el paso de los años Cefusa fue creciendo y adaptándose a los nuevos avances tecnológicos. "En los años 70 y 80 hubo grandes avances. Se empezó a hablar de genética, inseminación artificial en las granjas o fabricas de pienso", ha recordado Cánovas que ha señalado que se encontraron con el reto sanitario. En Pliego y Mula mejoraron la producción.
En los años 2.000 se toparon con la normativa del bienestar animal. "En 1997 incorporamos la raza ibérica en nuestra producción y poco a poco con 26 cerditas fuimos desarrollando nuestra cabaña. En los 2.000 ya se hablaba de la gestión adecuada del purín pasando a una etapa donde reducimos las emisiones para mejorar nuestro entorno y tener granjas que no molesten".
Sostenibilidad
Cefusa ha avanzado notablemente en el desarrollo sostenible. "Es un punto clave para ser competitivos. Lo principal que hace el sector es reducir emisiones y descarbonizar el sector ganadero. Hemos implementado las técnicas de los biofiltros de las granjas donde hemos instalado ocho", ha manifestado la gerente de la empresa.
Sobre los retos y nuevas aspiraciones de Cefusa en un futuro, la gerente ha argumentado que aspiran a ser responsables, comprometidos, crear puestos de trabajo y mejorar el entorno en materia medio ambiental.