El Ayuntamiento de Murcia aprueba sus presupuestos municipales para 2025 con el voto en contra de PSOE y Vox
También se ha dado luz verde a la modificación de las Ordenanzas Fiscales con los votos favorables del equipo de gobierno del PP
Murcia
El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves, solo con los votos del PP y sin debate, los presupuestos municipales para 2025, que ascenderán a 535 millones de euros, un 9 por ciento más que este 2024, y del que casi la mitad, un 43 por ciento (230 millones de euros), se destinará al mantenimiento de los servicios públicos municipales.
La aprobación se ha llevado a cabo sin debate de los grupos políticos en un pleno que ha estado marcado por el recuerdo de las víctimas de las lluvias torrenciales que han arrasado numerosos municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Así lo han trasladado tanto el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, como los concejales del PSOE, Ginés Ruiz, y de Vox, José Mariano Orenes, que no han querido entrar en el debate para no empañar el recuerdo de las víctimas y se han limitado a manifestar su postura en contra de las cuentas públicas, al igual que han hecho con la modificación de las ordenanzas fiscales, aprobadas también en el pleno con el apoyo en solitario del PP.
El presupuesto contempla inversiones por valor de 31,4 millones de euros, un 22 por ciento más que en las cuentas de este 2024, que incluirán partidas para impulsar proyectos como la ampliación de la línea del tranvía hasta el barrio del Carmen, el impulso del nuevo Parque Metropolitano Oeste, la puesta en valor del yacimiento de San Esteban, la rehabilitación de la segunda fase de la Cárcel Vieja, o la licitación del nuevo modelo de transportes, entre otros.
Las cuentas incorporarán también beneficios fiscales, bonificaciones y exenciones para los ciudadanos por valor de 16 millones de euros.
La prioridad en materia de gasto corriente estará en el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos y se incidirá también en el impulso de la huerta y la vertebración territorial a través de las pedanías, que gestionarán un presupuesto de 8,14 millones de euros para sus gastos corrientes, 2 millones más que en 2024.
El pleno, que ha durado apenas 20 minutos, ha aprobado también otras actuaciones relacionadas con planeamiento, vía pública, patrimonio, alumbrado o descentralización, todas ellas sin debate, mientras que las once mociones (dos del PSOE y 9 de Vox) que habían planteado los grupos políticos han sido retiradas.
El alcalde, José Ballesta, ha finalizado la sesión agradeciendo el “impecable” comportamiento de los concejales y su capacidad para dejar de lado el debate político por respeto a las víctimas de la DANA.