El Ayuntamiento de Murcia gestionará los residuos de la Vega Baja para evitar desplazamientos a las plantas de Valencia
La Planta de Cañada Hermosa tratará 200 toneladas diarias procedentes de 27 municipios alicantinos entre los que se encuentran Orihuela, Almoradí o Torrevieja
Declaración institucional del Ayuntamiento de Murcia en apoyo a las regiones afectadas por la DANA
Murcia
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha leído una declaración institucional, acordada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio, de apoyo y solidaridad con las regiones afectadas por la DANA. En ella el Ayuntamiento de Murcia se compromete a poner a disposición de las víctimas todos sus medios de emergencia y a articular todas las ayudas que se puedan recabar en el municipio. Una de ellas será asumir la gestión de los residuos solidos urbanos de toda la Vega Baja de Alicante.
"El Ayuntamiento de Murcia, a través de su planta de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa, va a gestionar hasta 200 toneladas diarias de residuos procedentes de diferentes municipios de la Vega Baja. De este modo se evitará el tránsito rodado hacia las plantas de la Comunidad Valenciana, situadas en zonas gravemente afectadas y, en algunos casos intransitables. Esta situación de ayuda y colaboración se mantendrá hasta que la situación se normalice", ha anunciado José Ballesta, alcalde de Murcia
Los municipios que trasladarán sus residuos a la planta de tratamiento murciana son: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja.
El Ayuntamiento de Murcia también ha puesto a disposición de los municipios afectados por la DANA 16 bomberos y cuatro vehículos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento, además de 20 voluntarios de Protección Civil, ambulancias y material diverso.
"Todo este material ha sido comunicado al jefe de operaciones de la Región de Murcia para que también lo comunique y sea el que coordine estas actividades con las Comunidades Autónomas afectadas", ha añadido Ballesta.
En señal de duelo las banderas ondean a media asta en los edificios municipales de Murcia y se han retirado del orden del día del pleno ordinario de este jueves todas las mociones políticas, para evitar debates de esta índole. Sólo se abordarán asuntos de gestión como los presupuestos municipales para 2025.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...