Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

¿Por qué la Región de Murcia se libró de una DANA virulenta?

"Hubo DANA pero sin consecuencias catastróficas como en Valencia": La AEMET confirma que los registros de lluvias en Caravaca son los mayores en cuarenta años en un mes de octubre

Juan Esteban Palenzuela, sobre la DANA

MURCIA

La Región de Murcia se ha escapado de la virulencia de la DANA que ha azotado a Valencia y a diversas zonas de Albacete, y aunque se registraron fuertes precipitaciones en el Noroeste, con registros históricos en Caravaca, la Región ha esquivado la tragedia como consecuencia del recorrido de las masas de aire, la orografía y la carga de humedad. Así lo ha asegurado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, aquí en la SER.

Más información

Palenzuela asegura que la Región ha sufrido el paso de la DANA, ya que ha llovido mucho en el Noroeste, aunque los efectos no han sido tan catastróficos como en Valencia. Los registros de Caravaca han sido los mayores en un mes de octubre desde hace 40 años.

La intensidad de las precipitaciones registradas en Valencia depende del recorrido de la masa de aire en capas bajas, si hay más carga de humedad -algo que depende de la temperatura aún alta del mar Mediterráneo-, además de la orografía, que juega un papel importante cuando la masa de aire no viene tan cargada de humedad.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la virulencia de las tormentas se debió al llamado 'tren convectivo', que encadenó una tormenta tras otra de forma intensa y persistente durante varias horas, desplazando esas masas de agua de la costa al interior, favorecidas por la orografía.

Las noticias de la Región de Murcia a las 11:03

Palenzuela ha destacado la cada vez mayor exposición a fenómenos adversos "de la que había hace cincuenta años", influido por factores como la forma de vida, la mayor movilidad de la población y las infraestructuras de comunicación, además de por el cambio climático.

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...