Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios

Las casas rurales de la Región de Murcia alcanzan el 70% de ocupación durante este puente de Todos los Santos

Los hoteles también prevén una ocupación "muy buena" durante estos días

Imagen de archivo de una casa rural / Ruraldays

Murcia

Las casas rurales de la Región de Murcia alcanzarán el 70% de ocupación durante este fin de semana, marcado por la festividad de Todos los Santos, según ha explicado a Europa Press José Antonio Lucas, representante de la Asociación de Alojamientos Rurales (Ruralmur).

Lucas ha indicado que este tipo de alojamiento es muy demandado por matrimonios de mediana edad --entre 30 y 50 años-- con hijos pequeños y grupos de familias que buscan una alternativa turística centrada en la naturaleza y la tranquilidad del entorno.

Otro de los colectivos interesados en este tipo de alojamientos en la Región de Murcia es el de las parejas jóvenes, que buscan casas más pequeñas y que tengan jacuzzi.

Según ha explicado Lucas, al contrario de lo que ocurre en verano, cuando las búsquedas se centran en los inmuebles con piscina para combatir los efectos del calor, en esta época las más demandadas son las que cuentan con chimenea y barbacoa, en el caso de las familias y los grupos más numerosos.

Ha señalado que el municipio de Moratalla es más recurrido para el turismo rural de la Región y el que cuenta con más alojamientos de esta naturaleza, seguido de Caravaca de la Cruz. Además, este año hay muchos clientes interesados en las casas rurales del Valle de Ricote.

Auge del turismo rural

Lucas ha precisado que, tras la pandemia del coronavirus, las casas rurales se presentaron como una interesante opción para muchas familias que, debido a las restricciones impuestas, tenían que viajar en grupos reducidos y no podían salir del territorio regional. A partir de ese momento, la búsqueda de este tipo de alojamientos ha ido en aumento.

"El turismo rural ha subido mucho. La gente lo probó y le gusta", ha dicho, para señalar a renglón seguido que entre las ventajas se encuentra la revitalización de los municipios, especialmente los más pequeños, que no solo ofrecen tranquilidad a los visitantes, sino también una amplia gama de productos artesanales y gastronomía local.

Asimismo, el representante de Ruralmur, entidad que cuenta con 78 casas rurales adheridas, ha explicado que otro de los beneficios del turismo rural es su precio frente a los hoteles, ya que, de media, asciende a entre 23 y 25 euros por persona y noche, "mucho más económico" que otras opciones, según ha apostillado.

Los hoteles esperan también buenos datos para estos días

Los hoteles de la Región de Murcia prevén una ocupación "muy buena" con motivo de la festividad de Todos los Santos, con reservas que alcanzan casi el 100% en Lorca, el 72% en Cartagena y que oscilan entre el 65% y el 70% en la ciudad de Murcia, donde algunos alojamientos han colgado el cartel de completo.

En el caso de La Manga, donde hay pocos hoteles abiertos en estas fechas, la ocupación "también está bastante bien", según ha hecho saber a Europa Press el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez.

"La ocupación hotelera va a ser muy buena en el puente", ha corroborado Jiménez, quien ha subrayado que, el hecho de que el día de Halloween haya caído el jueves "puede facilitar ese efectivo del día 1 de noviembre" y "va a beneficiar mucho a la Región de Murcia".

Con todo, Jiménez ha advertido que los turistas que más visitan la Región de Murcia son los de comunidades y provincias vecinas como los procedentes, por ejemplo, de Castilla-La Mancha, Almería, Andalucía y la zona de Valencia.

Al estar afectadas algunas de estas zonas por la DANA del pasado martes, los hoteles están pendientes de la revisión de las reservas. "Esperábamos que aumentara la cifra de reservas pero, incluso, puede haber alguna cancelación", ha señalado. Con todo, ha considerado que va a ser un "buen fin de semana".