Sociedad

Reubican en varios centros a los alumnos del colegio Joaquín Carrión de San Javier porque las aulas siguen anegadas

La empresa adjudicataria de las obras en la cubierta aún no las ha acabado y las últimas lluvias han afectado al centro. Desde CCOO piden a la Comunidad que rescinda el contrato, la consejería de Educación estudia esa posibilidad además de "la imposición de penalidades a la empresa".

Entrevista Ignacio Tornel, secretario general Federación Enseñanza CCOO

Murcia

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha suspendido hoy las clases de Primaria en el CEIP Joaquín Carrión de San Javier porque las lluvias han afectado al centro.

En este centro se trabaja en el cambio de cubiertas, retirada de fibrocemento, y la instalación de placas solares. Un proyecto de gran envergadura, que comenzó el pasado verano y que se ha retrasado, según indican fuentes de la consejería de Educación, "por causas achacables exclusivamente a la empresa, provocando que las intensas lluvias de las pasadas semanas y de estos días afecten al centro".

El director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Luis Gómez, visitó ayer el colegio y tomó la decisión de suspender las clases este lunes, tras comprobar la imposibilidad de impartirlas, debido al mal estado de las aulas. Las clases de Infantil sí se están prestando con normalidad puesto que sus aulas se encuentran en un pabellón diferente que no ha sido afectado por el agua.

Suspendidas las clases en el colegio Joaquín Carrión de San Javier

Suspendidas las clases en el colegio Joaquín Carrión de San Javier / CCOO RM

"Todas las aulas están inundadas por goteras que vienen de la cubierta. La biblioteca está no solo vacía sino con todos los libros expuestos al agua", ha detallado a Radio Murcia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ignacio Tornel, presente esta mañana en el centro educativo donde el sindicato está realizando una evaluación de riesgos laborales.

Más información

Tornel ha indicado que se ha dado parte de la situación a Inspección de Trabajo "por segunda vez, la primera fue hace un mes cuando se estaban realizando obras de retirada de amianto con el personal y los niños dentro" y que se está preparado un escrito para que la consejería de Educación "inste a la empresa a que se marche y que venga otra, de forma inmediata, o bien que adquiera el compromiso de poner al menos la cubierta para que cada vez que llueva no se inunde por enésima vez este colegio".

Suspendidas las clases en el colegio Joaquín Carrión de San Javier

Suspendidas las clases en el colegio Joaquín Carrión de San Javier / CCOO RM

El informe de daños del centro educativo, entre otros desperfectos, refleja goteras y humedades en todas las aulas, además de proliferación de hongos y moho "causadas por la humedad mantenida". El agua ha afectado a pizarras, tubos fluorescentes, material escolar y ha inutilizado la puerta de una de las clases.

La Consejería de Educación contrató las obras del CEIP Joaquín Carrión de San Javier en el mes de julio de 2024. Fuentes de este organismo indican que "según la contratación establecida, la obra debería estar terminada al completo en el mes de octubre. La empresa pidió una prórroga, debido a la envergadura y complejidad de la obras, con el fin de acabarla en el mes de noviembre".

"Los técnicos de la Consejería de Educación han observado en reiteradas ocasiones que el ritmo de ejecución de las obras no se ajusta al calendario previsto inicialmente, situación que se ha comunicado en varias ocasiones a la empresa adjudicataria. La Consejería está valorando la imposición de penalidades a la empresa, e incluso si hay posibilidad legal de rescindir el contrato, por incumplimiento de los plazos, según prevé la Ley de Contratos del Sector Público", añaden.

"La Consejería ha exigido en varias ocasiones a la empresa la puesta en marcha de medidas de protección extraordinarias y el refuerzo de los equipos de trabajo. El consejero de Educación, Víctor Marín, se reunió con representantes de la empresa la pasada semana para apremiarles en la finalización de las obras y para que el episodio de lluvias de este fin de semana no afectase en ningún caso al alumnado", lamentan desde Educación.

La consejería, que había anunciado que las clases se reanudarían este martes tras la adecuación del colegio, acuerda reubicar al alumnado

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha decidido reubicar a los alumnos de Educación Primaria del CEIP Joaquín Carrión de San Javier "con el fin de evitar más contratiempos en la labor docente", debido a los daños provocados en el colegio por las lluvias, y agilizar las obras de impermeabilización y de sustitución de cubiertas, tras la evaluación del centro realizada hoy por los técnicos, según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.

En total se reubicarán este martes a todos los grupos de Primaria y el aula abierta en espacios del CEIP Nuestra Señora de Loreto, de la Escuela Oficial de Idiomas y del Conservatorio de Música de San Javier. Los alumnos recibirán las clases en estos centros hasta al menos mediados de noviembre. Además, la Consejería pondrá a disposición del colegio autobuses para las necesidades de traslado del alumnado y servicio de comedor.

Técnicos de la Consejería han visitado este lunes el centro, tras las lluvias de los últimos días provocadas por la DANA, y comprobaron que se han producido "potenciales daños materiales en las instalaciones que desaconsejan mantener el normal desarrollo de la actividad lectiva hasta que finalice la impermeabilización del centro educativo".

En cuanto a las clases de Infantil, se prestan con normalidad en el centro ya que las obras no han afectado al pabellón en el que se imparten las clases en esta etapa.

Las clases, en principio, se iban a reanudar este martes tras la limpieza y adecuación del colegio, según fuentes de la consejería de Educación.

Desde CCOO dudaban de ello por las "dificultades para impartir clase en el centro en condiciones medianamente dignas" puesto que "hay goteras en las tres plantas y humedades en todas partes".