La Asamblea Regional aprueba 'la histórica' demanda de ampliar el FEVE de Cartagena
Esta moción, formulada por el grupo parlamentario Mixto, ya se aprobó en el pleno del ayuntamiento de Cartagena hace dos años, a iniciativa de Podemos, y contó con el apoyo de toda la Corporación
Cartagena
La Asamblea Regional ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de PSOE, Vox y grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV), solicitar la ampliación del trazado del Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE) Cartagena-Los Nietos a Cabo de Palos y los municipios ribereños del Mar Menor. Una demanda histórica de vecinos y empresarios de la zona.
Esta moción, formulada por el grupo parlamentario Mixto, ya se aprobó en el pleno del ayuntamiento de Cartagena hace dos años, a iniciativa de Podemos, y contó con el apoyo de toda la Corporación, al frente de la cual se encontraba la popular Noelia Arroyo, quien hace menos de un mes ha anunciado que recuperará el proyecto y lo llevará nuevamente al pleno.
La ponente de la iniciativa, la diputada de Podemos María Marín, ha defendido esta "reivindicación histórica" de los municipios de la comarca de Cartagena y la ribera del Mar Menor, que llevan años "sufriendo el centralismo del gobierno regional", ha dicho.
Por ello, en su moción, ha pedido al gobierno regional que inste al central para que ADIF proyecte un trazado, en una primera fase, hacia Cabo de Palos, y después hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, y que la Comunidad Autónoma reserve suelo para la ampliación del trazado.
La diputada de Vox María José Ruíz ha mostrado su apoyo al proyecto porque, según ha afirmado, "es hora de que se apueste por Cartagena. Un municipio que necesita líneas férreas útiles", y ha pedido, además, que la ampliación del trazado, que a su juicio debiera llegar a Fuente Alamo y Torre Pacheco también, se apruebe como proyecto estratégico regional.
También el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, cuyo grupo parlamentario ha apoyado la iniciativa, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar el trazado del FEVE, entre otros motivos, por las dificultades de movilidad que se registran en el entorno del Mar Menor, sobre todo en la época estival.
"Pedimos que el gobierno regional se implique en la antigua FEVE y que, incluso pida las transferencia del servicio. El presidente regional, Fernando López Miras, no puede seguir echando balones fuera porque es su competencia", ha dicho Martínez Baños.
Por su parte, la diputada popular María Casajús ha justificado el voto en contra de su partido en que la moción solicita al gobierno regional la puesta en marcha de la iniciativa, "cuando la línea la gestiona el Estado".
Casajús ha defendido la necesidad de ampliar el trazado del FEVE de Cartagena porque "cada vez es mayor el número de usuarios", pero, según ha indicado, para pedir fondos europeos para su ejecución el Estado tiene que hacer un estudio de viabilidad. "No se puede pedir a la Región que pague lo que le corresponde al Estado", ha reiterado.