Tribunales

Los procesados por el caso 'Ninette' se sentarán en el banquillo 17 años después

El ex alcalde socialista Juan Escudero, el ex arquitecto municipal Mariano Ayuso o el que fuera mano derecha de Jesús Gil en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, entre los 15 acusados que se sentarán en el banquillo

Roca a su salida de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre (Málaga) / Daniel Perez Garcia-Santos (Getty Images)

Murcia

Han pasado casi 17 años desde que se inició una de las grandes tramas de corrupción urbanística de la Región. Concretamente, en el municipio de Los Alcázares, después de una denuncia del Partido Popular en el que ponían ante la Fiscalía la presunta corrupción que se daba durante la administración del PSOE con Juan Escudero como alcalde y que afectaba al arquitecto municipal, a empresarios y con ramificación en la que fue una de las causas más sonadas de corrupción urbanística, sino la que más: el Caso Malaya en Marbella. Una instrucción larga y un sinfín de preguntas y ejemplos sobre el retraso de este caso y la situación de sus procesados. Este lunes, el magistrado instructor Javier Ponte López, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, ha emitido un auto, contra el que no cabe recurso, en el que recoge los escritos de acusación del Ministerio Fiscal y de la defensa del Ayuntamiento de Los Alcázares y da traslado a las defensas de los 15 acusados.

En este escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER en la Región de Murcia, el juez abre juicio oral contra todos ellos y ahora solo queda que la Audiencia Provincial fije una fecha para el inicio del juicio. No será pronto debido a los retrasos existentes. El último ejemplo es el juicio por el caso Desaladora de Escombreras fijada para dentro de tres años. Entre los procesados que se sentarán en el banquillo están Juan Escudero, que fue alcalde de Los Alcázares desde 1991 hasta que dimitió en 2008. Tanto Fiscalía como el Ayuntamiento de Los Alcázares, que se personó como defensa, 6 años de prisión y 8 años de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación, respectivamente.

En el caso del que fuera arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, las acusaciones piden 3 años y 6 meses de prisión por el delito continuado de asociación ilícita; por el delito de negociaciones prohibidas: multa de 24 meses con cuota diaria de 100 euros; 5 años de prisión por el delito de cohecho; 5 años de prisión por el delito de falsedad en documento público; 6 años de prisión por malversación; 18 meses de prisión y una multa de 700.000 euros por un delito de blanqueo y 8 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Para Juan Antonio Roca, ex gerente del Ayuntamiento de Marbella y mano derecha de Jesús Gil, y su testaferro Montse Corulla, la acusación pide 5 años de prisión por un delito de cohecho; 15 meses de prisión por asociación ilícita y multa diaria de 50 euros durante 20 meses por negociaciones prohibidas, además de la inhabilitación.

Además de la apertura de juicio oral, el magistrado pide que se indemnice al ayuntamiento de Los Alcázares, por parte de los constructores implicados en 3.708.581 euros, y que se extienda la responsabilidad de forma solidaria a Mariano Ayuso, y Juan Escudero y Aurora Martínez, por el importe de 184.870,70 euros, al igual que mantiene el el embargo de los bienes de los citados acusados hasta cubrir las mencionadas cantidades por responsabilidad civil.