Técnicos de la consejería de Educación están cuantificando los daños provocados por los retrasos en las obras del colegio Joaquín Carrión de San Javier
El centro educativo se inundaba por cuarta vez esta semana porque la empresa adjudicataria aún no ha concluido la reparación de la cubierta
Murcia
Las lluvias registradas este pasado fin de semana anegaron todas las aulas de Primaria del CEIP Joaquín Carrión de San Javier, debido a que las obras de la cubierta, aún no han finalizado. Tras visitar el colegio este domingo, el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Luís Gómez, comunicaba a las familias la suspensión de las clases en el centro ante la imposibilidad de impartirlas con normalidad.
El informe de daños del centro educativo, al que ha tenido acceso la Cadena SER en la Región de Murcia, refleja, entre otros desperfectos, goteras y humedades en todas las aulas, además de proliferación de hongos y moho "causadas por la humedad mantenida". El agua ha afectado a ordenadores, pizarras, tubos fluorescentes, material escolar y ha inutilizado la puerta de una de las clases. En concreto las aulas 16 y 17 son las que peor están.
Todos los alumnos de primaria de este colegio han sido reubicados en el colegio Nuestra Señora de Loreto, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música de San Javier hasta que sus instalaciones estén preparadas para reanudar las clases.
Más información
Fuentes de la consejería de Educación consultadas por esta emisora han confirmado que sus técnicos están cuantificando los daños y han reiterado que "la Consejería está valorando la imposición de penalidades a la empresa, según prevé la Ley de Contratos del Sector Público, con el fin de resarcir los perjuicios causados a la Consejería y a la comunidad educativa del centro".
En este sentido, el contratista deposita una garantía económica a la Administración una vez adjudicado el contrato, y según contempla la Ley de Contratos del Sector Público en su Artículo 110, en este caso concreto se le pueden exigir responsabilidades por no haber formalizado el contrato en plazo, así como por los gastos originados a la Administración por la demora del contratista en el cumplimiento de sus obligaciones, y de los daños y perjuicios ocasionados a la misma con motivo de la ejecución del contrato o por su incumplimiento.
El importe del contrato suscrito con la empresa AVIA Construcciones y Proyectos SL, para las obras sustitución de cubierta e instalación fotovoltaica para la mejora de la eficiencia energética en este colegio es de 558.629,94 financiado con los fondos FEDER de la Unión Europea.
La Consejería de Educación contrató las obras del CEIP Joaquín Carrión de San Javier en el mes de julio de 2024 y según la contratación establecida, la obra debería estar terminada al completo en el mes de octubre. La empresa pidió una prórroga, debido a la envergadura y complejidad de la obras, con el fin de acabarla en el mes de noviembre.
Los alumnos volverán a sus aulas a mediados de noviembre
El consejero de Educación, Víctor Marín, afirma que "jurídicamente no es posible rescindir el contrato a la empresa" pese a los daños provocados en el centro por su retraso en la ejecución de las obras.
Responde así Marín a la petición realizada desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Eso sí, tal y como viene reiterando la consejería, estudia la imposición de "penalidades a la empresa".
Marín estima que la obra de sustitución e impermeabilización de la cubierta esté finalizada en las próximas semanas y que alumnos y docentes puedan regresar al centro a mediados de noviembre.
"Nuestra estimación es que a mediados de noviembre, una vez que los trabajos estén finalizados y esté completamente impermeabilizado el centro, los alumnos de Primaria puedan volver a su colegio. Insisto, queremos que la comunidad educativa trabaje en un contexto de tranquilidad, de normalidad, sin sobresaltos. Se ha realizado un refuerzo del transporte escolar, también del comedor escolar y, una vez que los trabajos estén finalizados, se producirá este retorno", ha declarado el consejero.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...