La Mancomunidad de Canales del Taibilla invierte 2 millones en mejorar la estación de tratamiento de Lorca
El proyecto mejorará la garantía de abastecimiento a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón, Fuente Álamo y Cartagena
Lorca
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) va a destinar 2,1 millones de euros a las obras de mejora de la fase de decantación de la de la estación de tratamiento del agua potable de Lorca.
Lo ha anunciado el presidente de la MCT, Juan Cascales, tras la sesión del comité ejecutivo de este organismo, en el que ha explicado que los trabajos servirán para “restituir la capacidad de producción de agua potable de esta instalación” y que el plazo de las obras será de 18 meses. El proyecto mejorará la garantía de abastecimiento a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón, Fuente Álamo y Cartagena, según ha indicado Cascales, que ha abundado en que la actuación consistirá en el desmantelamiento de uno de los decantadores existentes, que actualmente no se encuentra operativo al haber alcanzado el final de su vida útil.
De forma paralela se construirá otro nuevo con capacidad para decantar 900 metros cúbicos a la hora, aprovechando la ubicación del decantador desmantelado.
Según Cascales, la actuación tendrá un beneficio adicional para la gestión del sistema hidráulico de la MCT, porque permitirá reducir parte de los caudales procedentes del río Taibilla que se derivan a la zona abastecida por esta instalación y avanzar en la restauración ambiental del río.
Además, en la reunión del comité ejecutivo n la que se ha aprobado la adjudicación de diversas licitaciones realizadas para la contratación de obras, servicios, suministros y encargos en el ámbito geográfico abastecido por el organismo por un importe total de 7,3 millones de euros.
Entre ellos se encuentran el proyecto de obras de adecuación de los by-pass, campanas y purga de fangos de los decantadores de las estación de tratamiento de La Pedredera y la instalación de sistemas de seguridad anti intrusión en las instalaciones de los depósitos de Rabasa (Alicante).