Mayores y jóvenes convivirán en una residencia intergeneracional en Lorca
Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional de la Fundación Poncemar que evitará la soledad no deseada
Lorca contará con una residencia intergeneracional a principios de 2026
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730982388662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
Lorca contará con una residencia intergeneracional a principios de 2026. Se trata de un proyecto piloto a nivel nacional desarrollado por la Fundación Poncemar que evitará la soledad no deseada de los mayores ya que convivirán con jóvenes en el mismo bloque, eso sí, cada uno en su apartamento, bajo la fórmula 'cohousing' porque se favorecerá el desarrollo personal y social de los habitantes. Este jueves por la mañana el presidente de la Fundación Poncemar, Luis Martínez y el alcalde, Fulgencio Gil, han visitado las obras.
La residencia intergeneracional se ubicará en la calle Benemérita del barrio de Alfonso X y contará con tres plantas y 18 apartamentos independientes, cuatro de ellos serán adaptados para personas con movilidad reducida. En la planta de arriba se ubicará una cocina, comedor, una zona de estar, un gimnasio, una sala de curas y una terraza de 150 metros cuadrados, con el objetivo de que estos espacios incentiven la vida en común. "Queremos paliar la soledad no deseada y estudiar este modelo. En función de lo resultados se podrá llevara otros lugares", ha indicado Luis Martínez.
Los apartamentos se repartirán entre jóvenes menores de 35 y mayores de 65. "Habrá que valorar que cumplan el perfil idóneo para poder compartir y convivir en este espacio", ha manifestado el presidente de la Fundación Poncemar.
Proyecto pionero
El alcalde ha resaltado que "estamos ante una iniciativa sin precedentes a nivel local, regional e, incluso, a nivel nacional. No se trata solo de construir un edificio, sino de diseñar un espacio que promueva la convivencia mutua y el acompañamiento entre jóvenes y mayores".
Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses y se prevé que estén finalizadas a principios de 2026. Para su construcción, la Fundación Poncemar ha obtenido una subvención de los Fondos Next Generation destinada a la promoción de modelos intergeneracionales ‘cohousing’, mientras que el resto de la inversión se ha realizado a través de fondos propios.
Un proyecto pionero a nivel nacional que si da buenos resultados se podrá realizar en otros lugares.
Cabe resaltar que la planta baja del edificio mantendrá la sede de la Asociación ASTRADE, que atiende a más de 60 familias y que sumará también parte de sus iniciativas a este proyecto intergeneracional.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER